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ESPAÑA

La logística del comercio on-line crece más de un 7 por 100

El negocio B2B supone dos terceras partes del volumen total. Crece el número de empresas dedicadas a esta acividad

Los ingresos derivados de la prestación de servicios de almacenamiento,
transporte y distribución
vinculados a transacciones comerciales a través
de Internet han crecido significativamente en los últimos años. Así, en
el período 2010-2012 este mercado registró tasas anuales de alrededor del
7-8 por 100, que permitieron alcanzar la cifra de 855 millones de euros en
2012, según revela un informe de la consultora DBK.

La actividad logística derivada de transacciones entre empresas (B2B) aportó unos ingresos de 540 millones de euros en 2012. Pese a crecer únicamente un 3 por 100, este segmento continuó suponiendo cerca de las dos terceras partes del volumen de negocio total.

Especialmente destacado es el comportamiento del
segmento de operaciones dirigidas a consumidores (B2C), que con un crecimiento
del 17 por 100 en 2012 se configura como el principal motor de la actividad. Los
artículos de moda y para el hogar, los equipos electrónicos e
informáticos y los productos editoriales son los que cuentan con un
mayor peso específico en la actividad de las empresas en el mercado español.

El aumento de la
penetración de Internet en los hogares
y el trasvase de compradores desde canales tradicionales hacia tiendas online, en virtud de la mayor oferta a precios reducidos y la
percepción de una mayor seguridad en
las transacciones, seguirán impulsando el negocio de logística para comercio
electrónico, que podría crecer de nuevo alrededor de un 7-8 por 100 anual en el período 2013-2014.

Sigue apreciándose un
incremento del número de empresas
dedicadas a la prestación de servicios logísticos para el comercio electrónico
.
La mayoría proceden del ámbito de la paquetería empresarial, aunque el notable crecimiento de la demanda está
atrayendo también a empresas de paquetería industrial y operadores logísticos.

Las principales
empresas cuentan con extensas redes
de delegaciones propias, franquiciadas o
de colaboradores. Se aprecia, además, una expansión de las redes de puntos de recogida, que permiten
reducir costes y facilitan la entrega en el segmento B2C.

Los cinco
primeros operadores obtuvieron en 2012 una cuota conjunta en el mercado
logístico vinculado a Internet del 22,8 por 100,
en tanto que los diez primeros reunieron
el 31,0 por 100.

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