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LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

AECAF y LÓGICA abandonan COMAT

Por C de Comunicación
Tras la firma del convenio colectivo de Madrid

A finales del pasado mes de julio UNO, la patronal de los operadores de logística y transporte y UGT anunciaban la firma de un nuevo convenio colectivo en ese sector para Madrid.

Según los firmantes el convenio representa a un elevadísimo número de trabajadores que no lo estaban por el tradicional convenio de transportes.

Apenas una semana después, el 1 de agosto, AECAF y LÓGICA (colectivos integrados en UNO) anunciaban su salida de COMAT (la Confederación Madrileña de Transporte de Mercancías) de la que eran fundadores y actualmente ostentaban la presidencia, “por las
diferencias de visión empresarial que tienen con algunas de las asociaciones
allí integradas [en COMAT]”, señalan desde UNO.

La cuestión de la ultraactividad ha tensado la negociación colectiva de
los últimos meses, tiempo en el que no se han encontrado vías de
entendimiento. UNO cree que, por ello, se ha producido la solicitud
de la apertura de un nuevo ámbito de negociación, adaptado a las condiciones y
exigencias de empresas y trabajadores de logística y paquetería; ámbito que UGT -no así CC.OO- ha aceptado.

Aunque COMAT, sin la ratificación de la Junta Directiva de UNO, y CC.OO.
han firmado la prórroga de la ultraactividad del convenio de 2010 hasta febrero
de 2014, UNO entiende que dicho convenio está superado por la realidad y
no ve tampoco una voluntad real de negociar acuerdos en este periodo de
prórroga
.

Por todo ello UNO entiende que su lugar en COMAT ya no tiene sentido y es preferible abandonar
esta organización a la que ha pertenecido desde su constitución en el año 1999
a través de LÓGICA y AECAF.

El nuevo convenio colectivo de Madrid -destaca la nota emitida por UNO- define un ámbito de aplicación a aquellas empresas que
realicen actividades de Agencias de Transporte, definidas en el art. 120 de la
LOTT, Operadores Logísticos, definidas en el art. 122 de la LOTT y
Almacenistas-Distribuidores, definidas en el art. 123 de la LOTT. En resumen,
será de aplicación a los operadores logísticos y empresas de paquetería y
mensajería que requieran autorización administrativa para realizar su actividad
principal.

Este convenio se apoya en el actual convenio de transportes de 2010,
ampliado con el acuerdo extraestatutario firmado por UNO y los sindicatos en
2011 y plantea una duración hasta el 31 de diciembre de 2013 desde el día
siguiente al de su publicación en el BOE. Se trata, por tanto, de un documento de transición. Los firmantes comenzarán
en septiembre la negociación de un convenio colectivo enteramente nuevo.

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