Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Protocolo para potenciar las terminales logísticas intermodales

Protocolo para potenciar las terminales logísticas intermodales

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado con los responsables en materia de infraestructuras y transportes de ocho comunidades autónomas, los protocolos necesarios para impulsar el estudio y desarrollo de las terminales logísticas intermodales contempladas en el Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías (PEITFM) ubicadas en dichos territorios.
Junto a Blanco, participaron en la firma el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del País Vasco, Ignacio Arriola, la consejera de Obras Públicas y Vivienda de Andalucía, Josefina Cruz, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias, Francisco González Buendía, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico de Cantabria, Juan José Sota, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón, Alfonso Vicente, el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez, la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones de Navarra, Laura Alba y la directora general de Transportes de Extremadura, Justa Núñez.
Con los protocolos hoy firmados comienzan los trabajos para el estudio y desarrollo de 17 terminales logísticas ubicadas en dichos territorios.
El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías, presentado por el ministro en la Conferencia Sectorial celebrada el pasado 14 de septiembre de 2010, es el documento de referencia en la decidida política del Ministerio de Fomento para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril, con el objetivo último de conseguir un sistema de transportes intermodal, más equilibrado y sostenible.
La elaboración de este Plan se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en los sectores del transporte y la logística.
Las nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, prestando especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.
Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y los gobiernos autonómicos llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado. En cada comunidad, se constituirá una comisión paritaria de seguimiento con seis miembros de ambas partes.
Las terminales incluidas en los protocolos firmados son: en Andalucía, Antequera, Córdoba, Linares, San Roque y Sevilla; en Aragón, Plhus (Huesca) y Zaragoza- Plaza; en Asturias, Zalia; en Cantabria, Muriedas y Torrelavega; en Castilla-La Mancha; Toledo; en Extremadura, Elvas- Badajoz y Mérida; en Navarra, Noaín y Tudela y en el País Vasco, Jundiz y Lezo.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados