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FENADISMER espera que el Gobierno incluya a los camiones de menos de 7,5 t en la prórroga de bonificación de combustibles

Por Ricardo J. Hernández

La mayor parte de los sectores y colectivos implicados da por hecho que el Consejo de Ministros de hoy -27 de diciembre- apruebe la medida que prorrogue la bonificación a los combustibles aprobada en marzo de 2022, pero ahora ya referida únicamente a los sectores profesionales más afectados, entre los que se incluiría el transporte de mercancías por carretera. En esta línea lo han adelantado oficiosamente algunos miembros del Gobierno.

Para el colectivo de autónomos de ese sector, articulado en torno a la asociación FENADISMER, esa continuación de la ayuda en forma de subvención está todavía “perfectamente justificada, ya que si bien el precio del petróleo a nivel internacional se ha contenido en las últimas semanas, aún se encuentra en niveles altos, un 31 por 100 más caro que a principios de año”. La previsión para los próximos meses –según esas mismas fuentes- es que “volverá a sufrir una tendencia alcista en los precios finales, especialmente del diesel, como consecuencia de las medidas sancionadoras al petróleo ruso recientemente aprobadas”.

Una posibilidad, de confirmarse la continuidad de la bonificación, es que se aplique a través del mecanismo del gasóleo profesional, lo que permitiría su devolución mensual de forma sencilla a los transportistas.

Paralelamente, FENADISMER ha solicitado formalmente al Gobierno “que se incluya a todos los vehículos de transporte profesional que en la actualidad están fuera de dicha figura tributaria”. Concretamente se refiere a los vehículos de menos de 7,5 toneladas de masa máxima (MMA), que en la actualidad representan una tercera parte del total de la flota de transporte española, y de los que la mayoría de sus titulares son transportistas autónomos o de pequeña dimensión empresarial, “que gracias a esta inyección económica podrían afrontar mejor la actual situación de crisis que vive el país”, concluyen.

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