Inicio / Noticias / Sectoriales / Evolución del precio de las materias primas tras 300 días de guerra en Ucrania
Sube el precio del aluminio y del acero

Evolución del precio de las materias primas tras 300 días de guerra en Ucrania

El último informe de 2022, en líneas generales, recoge un repunte de los precios respecto al informe del 7 de noviembre. Sin embargo, solo dos, el níquel y el gas, cuestan hoy más que antes del inicio del conflicto armado.

Ayer, miércoles 21 de diciembre, se cumplieron 300 días de guerra en Ucrania. El último informe de 2022, en líneas generales, recoge un repunte de los precios respecto al informe del 7 de noviembre, de hecho, cinco de las siete materias se encarecen. Sin embargo, tras unos primeros meses muy complicados tras el inicio de la invasión, mención especial para marzo, la evolución ha sido positiva y cinco de las siete materias ya son más baratas ahora que antes del comienzo de la guerra.

Cinco de las siete materias primas analizadas se encarecen respecto al último informe, publicado el 7 de noviembre. La cotización del aluminio y el cobre sube respecto a hace 50 días, aunque destaca especialmente el incremento del coste del níquel, que se sitúa en niveles del mayo y es, junto con el gas, la única materia que todavía es más cara que antes del inicio de la invasión.

Repunte del aluminio y el cobre

El precio del aluminio se ha incrementado en 100 dólares por tonelada desde el último informe, aunque su precio ha bajado ligeramente respecto a las dos primeras semanas de diciembre, cuando osciló entre los 2.450 y los 2.500 dólares por tonelada. Actualmente cotiza en la Bolsa de los Metales de Londres (LME) a 2.329 dólares, lejos de su techo -3.983 dolares /tonelada que alcanzó el 7 de marzo-, pero también por encima de su mínimo -2.079 dólares el 28 de septiembre-.

El precio del cobre también se incrementa respecto a su cotización de hace 50 días, +601 dólares/tonelada, aunque su coste es ahora un 17,01 por ciento más bajo que antes del inicio de la invasión, cuando cotizaba por encima de los 10.000 dólares. Esta materia prima también tocó techo el 7 de marzo -10.729 dólares- y ahora se sitúa en los 8.301 dólares/tonelada.

Por su parte, el precio del acero también sube, aunque muy ligeramente, respecto a noviembre, +12,5 dólares por tonelada.

De las siete materias primas analizadas, solo dos, el níquel y el gas, cuestan hoy más que antes del inicio del conflicto armado.

Destaca especialmente el caso del níquel; su precio se ha encarecido respecto a principios de noviembre en 5.020 dólares por tonelada, se sitúa en niveles de mayo, y es un 13,77 por ciento más caro que antes del comienzo de la guerra. De hecho, el pasado 8 de diciembre superó la barrera de los 30.000 dólares por tonelada.

También es ligeramente más caro el gas (+1,63 euros), aunque esta cifra no es muy representativa, debido a las fluctuaciones diarias del mercado mayorista. Los precios han bajado en los últimos días, pero, en lo que va de mes de diciembre, la tónica general es la de superar los 100 euros/MWh.

Las dos únicas materias primas que bajan

Precisamente la bajada del precio del gas y el aumento de la generación renovable, sobre todo eólica e hidroeléctrica, han favorecido la caída del precio de la electricidad en el mercado mayorista, aunque, como en el caso anterior, esta cifra hay que cogerla con cautela, pues varía diariamente. Este lunes, el MWh se situó en los 65,41 euros, 41 euros menos respecto al informe del 2 de noviembre y 130 euros por debajo del precio que marcaba el 23 de febrero, el día previo al estallido de la guerra.

La otra materia prima que baja en comparación con el informe de hace 50 días es el barril de Brent, el petróleo, que es 15,75 dólares más barato ahora que a comienzos de noviembre. Además, su cotización ha caído un 18,51 por ciento respecto al precio previo a la guerra.

 

Tabla materias primas nov 2022

 Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 20/12. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba