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Ovidio de la Roza (derecha), presidente de CETM, y Dulsé Díaz, secretario general de la patronal, durante la presentación del balance sectorial 2022.
Ovidio de la Roza (derecha), presidente de CETM, y Dulsé Díaz, secretario general de la patronal, durante la presentación del balance sectorial 2022.
TRANSPORTE POR CARRETERA

CETM 2022: un año de muchos avances, pero también de conflictos

La patronal que firmó hace un año un importante acuerdo con el MITMA reflejado en dos Reales Decretos, no descarta, por otra parte, presentar una demanda contra la Plataforma del Transporte, que “insulta y difama”, y se muestra sorprendida por el Recurso de Inconstitucionalidad de Vox.

CETM, patronal mayoritaria del transporte de mercancías por carretera, ha hecho balance del año que ahora concluye a través de su presidente Ovidio de la Roza, doce meses que han supuesto un “enorme trabajo pero también satisfacción por conseguir acuerdos largamente perseguidos que ayudan a la rentabilidad de las empresas” de transporte, ha afirmado.

Y 365 días que se cierran con avances que no quiere señalar como “históricos” porque aún queda mucho por hacer. Con incertidumbres, como la continuidad o no de la subvención al gasóleo; con problemas, como las huelgas recurrentes convocadas por la Plataforma del Transporte, un colectivo con el que, dijo de la Roza, es difícil mantener relaciones porque “insultan y difaman” y ante el que no descarta (CETM), “presentar alguna demanda”; y con alguna situación en el horizonte futuro, como el pago por uso de carreteras, que la patronal se da por seguro, pero del que aún “no tenemos información de si hay algún documento” redactado por parte del Ministerio.

Los acuerdos con el Ministerio

El presidente de CETM pone el punto inicial de este balance 2022, el 17 de diciembre de 2021, cuando se cerraron los acuerdos desde el CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera) y con el Ministerio de Transportes (MITMA), “tras muchas reuniones con distintos ministerios [hasta tres con sus respectivas ministras] y con las asociaciones de cargadores [AECOC, Transprime y AEC], reuniones que venían de años atrás”, con cambio de titulares ministeriales incluidos.

Así, en “noviembre de 2021 –continua- tuvimos que forzar la negociación convocando movilizaciones en diciembre”. Como consecuencia de ello, finalmente, se cierran los acuerdos “cuya base era la mejora de las condiciones de trabajadores y autónomos y de los contratos de trabajo con nuestros clientes”, dice de la Roza.

Esos acuerdos se plasmarían en dos Reales Decretos publicados en marzo y agosto de este 2022 y que contemplan:
– La prohibición de carga y descarga por parte de los conductores.
– La disminución de tiempos de espera.
– La mejora de aparcamientos seguros.
– Mejores condiciones de espera para los conductores.
– Equilibrar las condiciones de los contratos de trabajo.
– Revisión de los precios de combustible y su efecto en los contratos con clientes.
– Aplicación de la ley de morosidad, cuyo incumplimiento en el caso del transporte es sancionable.
– Devolución del gasóleo profesional.
– Homologación de pesos y dimensiones (ahora mismo en proceso).
– Diálogo antes de cualquier imposición de nuevos peajes.
– Ayudas directas al sector.

Un punto y seguido

Para Ovidio de la Roza todo esto, que ha sido “muy importante”, no es más que “un punto y seguido. Queda mucho por hacer –apunta- en temas de transición energética, movilidad, distribución urbana, fiscalidad, código de buenas prácticas o falta de conductores”.

En concreto en este último punto, la opinión del presidente de CETM es que en el ámbito local no hay ningún problema de escasez, pero sí en el nacional e internacional: “hay que hacer más atractivo el sector, también para las mujeres, y estos últimos avances, por ejemplo en carga y descarga, pueden ayudar”.

Temas pendientes

De la Roza habla, también, del conflicto liderado por la Plataforma del Transporte, que este 2022 ha convocado tres paros, en marzo, agosto y noviembre. Estas convocatorias “no tenían objetivos reales –señala- pero causaron mucho revuelo. Había desconocimiento de los acuerdos y se hizo una llamada populista, a través de las redes sociales, de salvapatrias que aparecen de vez en cuando. Los paros acabaron diluyéndose –concluye- porque no había contenido”.

En cuanto a la subvención al gasóleo, asegura que “con carácter general, no se mantendrá la prórroga de los 20 céntimos más allá del 31 de diciembre”, pero sí confía que lo haga en el sector del transporte, aunque no haya hasta este momento ninguna confirmación oficial.

Respecto a la presentación del Recurso de Inconstitucionalidad de la Ley de la Cadena del Transporte por parte de Vox, reconoce su sorpresa, ya que este partido político fue “el único que la defendió desde el principio”.

Y, finalmente, sobre los pesos y dimensiones, ya hay un documento sobre el que se está trabajando, que incluye mayor altura para algunas mercancías, el duotrailer generalizado y las 44 toneladas, pero aún hay que resolver muchas cuestiones técnicas: “nos gusta bastante el modelo francés –acabae- pero queremos hacerlo bien para adecuarlo a cada actividad”.  

Las cifras

Actualmente CETM agrupa a 9 organizaciones de ámbito nacional, 5 de ámbito autonómico y 46 de rango provincial, con más de 100.000 asociados y una representatividad en el Comité Nacional del Transporte por Carretera por encima del 50 por 100. El sector suma casi 400.000 vehículos industriales de transporte autorizados (camiones y furgonetas) y una cifra de negocio (2021) de 14.670 millones de euros.                        

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