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Marcos Montero en un momento de sus intervención.

Marcos Montero en un momento de sus intervención.

Marcos Montero Ruiz, reelegido presidente de CETM

Por C de Comunicación
Inicia su tercer mandato con el apoyo “total e incondicional” de los asociados

La Asamblea General de CETM, celebrada ayer, 27 de junio, en Madrid,
estaba marcada por un punto clave para el futuro inmediato de la Confederación:
la elección de su presidente para los próximos cuatro años. Cuestión que si
hace apenas dos meses se percibía complicada –Marcos Montero, había anunciado
su intención de no volver a presentarse- se resolvió de forma
sencilla y, hasta cierto punto, previsible ya que finalmente Montero sí se presentó
a la reelección.

Por unanimidad, no fue
precisa una votación al no presentarse ningún otro candidato, Marcos Montero se
hace con un nuevo mandato al frente de CETM, en un momento en el que el sector, y la propia
Confederación, tendrán que asumir importantes retos, en un entorno de crisis
económica.

Durante su
intervención, tras confirmarse su reelección, Montero aseguró aceptar el cargo “por sentido de la responsabilidad” y a
pesar de que había manifestado su intención de no hacerlo. “Pero a veces, hay
momentos -dijo- en los que se deben tomar este tipo de decisiones y ésta es una de
ellas”

Futuro cercano
Por lo
que se refiere a los aspectos claves que marcarán su legislatura, al menos a
corto/medio plazo, Montero aseguró que las decisiones que se tomen estarán
encaminadas a “salir reforzados de
esta maldita crisis cuanto antes. Para ello, seguiremos actuando como lo hemos
hecho hasta ahora: colaborando con la Administración siempre que no los
demanden, pero también exigiendo soluciones eficaces a los graves problemas
que tiene el sector”.

La crisis, a
su parecer, ha motivado que se muchas empresas se hayan quedado por el camino,
un 10 por 100 aproximadamente, y que estén llenas de camiones que no tienen mercancía,
pero también ha motivado que los cargadores abusen de su posición, “implantando
precios que no podemos asumir, es posible que continuar con esa política les
deje sin empresas que transporten sus mercancías. De igual forma, los
sindicatos se están quedando sin trabajadores que representar, por eso es
importante que entre todos comencemos a negociar un convenio que beneficie a
ambas partes, un convenio que deberá ser acorde a los tiempos actuales, tenemos
que negociar superado el 7 de julio hasta donde sea necesario”, puntualizó.

En presencia
de Carmen Librero,  secretaria general de Transportes del
Ministerio de Fomento y Joaquín del Moral, director
general de Transporte Terrestre, Montero recordó otros aspectos que afectan al sector.
La modificación de la LOTT, “que ha conllevado
hechos positivos, como la implantación de la acción directa o la reforma
de la Ley de Inspección y Sanciones,
pero también negativos, como el hecho de no incluir la limitación de la
cadena de subcontratación; la no participación de los conductores en la carga y
descarga; el cobro a los 30 días o la  actualización de precios en función del coste del combustible, sin pacto en
contrario”. 

La
eliminación de las restricciones genéricas al tráfico; la armonización de los
pesos y dimensiones a nivel europeo; la
eliminación del céntimo sanitario y la Euroviñeta, “pues no podemos ni vamos a aceptar mayor
presión fiscal”, fueron otras cuestiones abordadas por Montero, que finalizaría
su intervención haciendo referencia a la próxima renovación del Comité Nacional de Transporte por Carretera y al anteproyecto
de Ley de Unidad de Mercado.

Por lo que se refiera a la intervención de Carmen Librero, secretaria
general de Transportes del Ministerio de Fomento, ésta se centró en resaltar, una vez más, las líneas
maestras de la política del Ministerio de Fomento destacando el trabajo
realizado,  “conjuntamente con CETM y el resto de asociaciones
empresariales” en la modificación de la LOTT,  y que tendrá su
continuidad en la elaboración de su Reglamento, ROTT, “en este momento ya en marcha”.

Librero mencionó, asimismo, que Fomento también
está trabajando en la modificación de los pesos y dimensiones de los vehículos
industriales,  en aspectos que afectan a
la futura fiscalidad del sector, “además de tramitándose el Real Decreto sobre Transporte de Mercancías
Peligrosas, que actualizará la normativa actual y que verá la luz este
año”. Por último, afirmo que la recientemente creada Unidad Logística tendrá
listas sus conclusiones antes de que finalice el verano.

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