Inicio / Noticias / Sectoriales / La patronal logística apunta al Gobierno y al entorno negativo para explicar la situación sectorial
EL EMPLEO SE RALENTIZA

La patronal logística apunta al Gobierno y al entorno negativo para explicar la situación sectorial

El empleo crece al menor ritmo en noviembre, a una cuarta parte de lo que lo hizo el mes anterior. UNO habla de preaviso y dinámica negativa para pronosticar lo que puede venir en 2023.

El empleo en logística y transporte en España ha crecido en noviembre solo un 25 por 100 de lo que lo hizo en el mismo mes del año anterior. La cifra que constata “el estancamiento en el ritmo de crecimiento del empleo, y alerta de un inicio de año complicado en términos de contratación si no se revierte la tendencia negativa de algunos indicadores macro como la inflación, el consumo o la inversión” sostienen fuentes de UNO Logística, la patronal del sector.

Así, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se habrían alcanzado los 1.007.899 trabajadores afiliados, con un crecimiento intermensual del 0,24 por 100, o lo que es lo mismo, 1.521 trabajadores afiliados más.

La patronal recuerda que ya venía advirtiendo de la caída en la actividad logística durante el último trimestre del año. A juzgar por estos datos “pese a seguir batiendo récords de contratación y consolidar nuestra posición como uno de los grandes empleadores de nuestro país, todo apunta a que vamos a encarar un 2023 marcado por una preocupante ralentización en la creación de puestos de trabajo”, afirma el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda. Las cifras se refieren, además, a la época de mayor volumen de trabajo por el Black Friday y la Navidad, recuerdan las mismas fuentes.

Preaviso de lo que puede venir

Según Aranda se trata de un “preaviso de una dinámica negativa a la que tendremos que hacer frente si no se acometen medidas inmediatas que garanticen el correcto funcionamiento de nuestro tejido productivo. Insisto –ha enfatizado- en la urgente necesidad de que el Gobierno reduzca las cotizaciones sociales y los impuestos a las empresas”, que según la patronal es el país de la OCDE donde más ha crecido la presión fiscal en los últimos diez años, tras de Corea del Sur y Eslovaquia. Y concluye: “Necesitamos que nuestros dirigentes políticos comprendan de una vez que la mejor manera de incrementar la recaudación tributaria es recuperar la actividad económica perdida”.

Dentro del Régimen General se produjeron hasta noviembre 797.664 nuevas afiliaciones, lo que supone un 5,80 por 100 más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021. Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa perdiendo afiliados a un ritmo del -0,36 por 100, lo que se traduce en 749 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre las actividades clasificadas en el CNAE, en transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de noviembre se situó en 632.057 trabajadores (0,08 por 100 menos que el mes anterior), siendo el que más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleo, se sitúan las de almacenamiento, actividades postales y de correos, transporte aéreo y transporte marítimo.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba