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La logística, protagonista de la II Mesa Redonda Intersectorial

La logística ha sido uno de los temas protagonistas de la II Mesa Redonda Intersectorial, organizada el pasado martes 29 de noviembre por Grupo C de Comunicación en la que han participado 10 altos directivos de otras tantas empresas y cinco sectores.

Como continuación de la crónica general que publicabamos ayer, toca ahora descender a los temas y opiniones vertidos por los representantes del sector logístico en esta convocatoria: Philippe Ducellier, country manager de Generix Group Spain y Óscar López, director general de Fieldeas.

Los problemas de la cadena de suministros, especialmente los referidos a materias primas y subconjuntos de fabricación, los precios y tensiones de la cadena logística (fletes, entono geopolítico, precios en origen, escasez, etc.), o la tendencia a sobredimensionar los stocks como estrategia de seguridad ante la incertidumbre, han estado presentes durante todo el desarrollo de la mesa redonda. No en vano la logística era el único de los sectores presentes que da soporte al resto sin excepción.

P. Ducellier: “la cadena de suministros es un elemento diferenciador de las empresas”

Ya en su primera intervención Philippe Ducellier señalaba que “la cadena de suministros es un elemento diferenciador de las empresas”. Por eso, añadía, es importante ser innovador también en las soluciones aplicadas a la supply chain y, con ellas, “adelantarse a las necesidades” que vendrán.

En este mismo sentido, Oscar López mencionaba las ventajas que aportan las tecnologías de gestión o visibilidad de la cadena, que contribuyen a un mejor seguimiento de las operaciones y, con ello, a tomar mejores decisiones.

Respecto a la tendencia creciente a disponer de más y más stock, apuntada por Sergio Herrero, director de desarrollo de negocio de Anvisa, Ducellier comentaba que el comportamiento de las empresas frente a sus stocks ha cambiado mucho, pasado de escenarios de flujo tenso a convertirlos en estratégicos y que sean “una reserva importante de mi balance”.

Ó. López: “La escasez a veces no se conoce a tiempo”

Buscar alternativas y flexibilizar acopios es la receta de Óscar López para luchar contra esa escasez de materias primas, por ejemplo, que empuja a sobrestocar. Y dijo: “la escasez se manifiesta en una empresa concreta, en un elemento concreto, en un momento concreto… pero no hay escasez. Si acaso hay falta por no poder pagar los fletes [carestía] o porque un puerto está parado o ralentizado… y eso a veces no se conoce a tiempo. Por eso es tan importante la visibilidad de la cadena”.

El representante de Schneider, Luis Catalán, responsable de Canal de H&D, lanzaba además una advertencia al preguntarse “¿Qué va a pasar con esos excesos de stock cuando la situación mejore?”; el de Shimano, Bruno Prieto, country manager de España y Portugal, `desempolvaba´ una frase que forma parte de las muchas enseñanzas que la japonesa Toyota ha ofrecido respecto a la logística: “el nivel de incompetencia de las empresas se mide por su nivel de stock”; y el de Mahle SmartBike, Marco de la Serna, fundador y director de innovación y desarrollo de negocio, sentenciaba: “tenemos que desapalancarnos de los largos lead times de la cadena de suministros”.

Si hubo algún tema coincidente entre todas las áreas sin excluir a la logística, ese fue el de la dificultad para encontrar y retener talento, que aún es más acuciante en los sectores tecnológicos a los que pertenecen tanto Generix como FIELDEAS.

Oscar López unía las estrategias a desarrollar para conseguirlo con la importancia del contacto y el conocimiento en el seno de las empresas, que se pierde con la distancia (teletrabajo). Para él, en las interacciones cara a cara surgen las ideas y se conoce mejor lo que cada uno hace y para qué lo hace.

Philippe Ducellier coincidía en los valores de contacto de los equipos y se congratulaba al haber comprobado como la vuelta a cierto grado de presencialidad en su compañía no había supuesto una barrera. Y si bien, dijo “en la pandemia hemos llegado a arrancar aplicaciones SGA a distancia, esto tiene limitaciones y solo se puede hacer con equipos muy rodados”.

Y para la retención “el discurso tiene que estar alienado con los hechos y con ese modelo de empresa que trasladas a los empleados”.

¿Y 2023?

Finalmente, los dos representantes del sector logístico –como el resto- opinaron acerca del próximo ejercicio, teñido de dudas, a pesar de los buenos resultados generales de 2022.

El country manager para España de Generix apuntaba que su nivel de proyectos sigue en buen tono, aunque detecta “inquietud”. Añadía que cree que el sector logístico no se verá muy afectado por un entorno a la baja, porque la logística “tiene cada vez mayores retos, necesidad de agilizar” e inversiones que llegarán para “optimizar”.

Igualmente, el director general de FIELDEAS se mostraba optimista y prevé para su compañía un crecimiento del 40 por 100 no exento de una coyuntura que “afectará”. Señaló que “las tensiones en la cadena de suministros van a seguir existiendo” y que cada vez hay “más demanda de mejor visibilidad” a lo largo de toda la supply chain, ya sea en aprovisionamiento o en cliente final.

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