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El Barómetro de la OMC prevé una caída mundial del comercio

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El índice del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías cae por debajo de la tendencia por el debilitamiento de la demanda mundial de importaciones y las previsiones no son buenas.

El último Barómetro sobre el Comercio de Mercancías, publicado el 28 de noviembre, indica que el crecimiento del comercio se debilitará probablemente en los últimos meses de 2022 y a principios de 2023, ya que la economía mundial sigue afrontando fuertes vientos en contra. 

El actual valor de 96,2 es inferior al valor de referencia del índice y al indicador anterior de 100,0, lo que refleja la contracción de la demanda de bienes.

“La reciente divergencia entre los índices, observada en 2021 y 2022, podría explicarse por los retrasos en los envíos de mercancías derivados de las interrupciones de la cadena de suministro desde la pandemia”,dice el Barómetro.

El descenso del barómetro de mercancías es coherente con las previsiones comerciales de la OMC del 5 de octubre, que preveían un crecimiento del volumen del comercio de mercancías del 3,5 por ciento en 2022 y del 1,0 por ciento en 2023, debido a varias perturbaciones relacionadas, como la guerra de Ucrania, los elevados precios de la energía y el endurecimiento monetario de las principales economías. 

El comercio de mercancías registró un aumento interanual del 4,7 por ciento en el segundo trimestre, tras crecer un 4,8 por ciento en el primero. Para que se cumpla la previsión, el crecimiento del comercio tendría que situarse en una media del 2,4 por ciento interanual en el segundo semestre de 2022.

El índice del barómetro se vio lastrado por las lecturas negativas de los subíndices que representan los pedidos de exportación (91,7), el transporte aéreo (93,3) y los componentes electrónicos (91,0). En conjunto, estos índices sugieren un enfriamiento del sentimiento empresarial y una menor demanda de importaciones a nivel mundial.

Contenedores y materias primas

Los índices de transporte marítimo de contenedores (99,3) y de materias primas (97,6) terminaron sólo ligeramente por debajo de la tendencia, pero han perdido impulso. La principal excepción es el índice de productos de automoción (103,8), que subió por encima de la tendencia debido a la mayor venta de vehículos en Estados Unidos y al aumento de las exportaciones desde Japón, al mejorar las condiciones de la oferta y seguir depreciándose el yen.

El Barómetro del Comercio de Mercancías es un indicador compuesto del comercio mundial que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. 

 

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