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EL FOCO

Qué provincias o Comunidades Autónomas tienen convenios colectivos de logística y cuándo se renuevan

La renovación de los convenios colectivos que expira para el sector logístico en los próximos meses, anuncia un intenso periodo de negociación

Recuperada la ultra actividad de los convenios, las organizaciones sindicales vuelven a sentirse reforzadas, aunque presionadas, por una revisión salarial que actualice las nóminas frente a la inflación creciente, que en algunos casos, ya ha sido pactada.

La denuncia de las partes, paso previo para que no se prolongue en exceso la reconducción tácita del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores (ET), servirá, en la mayoría de los casos, para marcar el punto de partida de la renovación de algunos pactos que anclan su vigencia, como el de estiba y desestiba del Puerto de Gijón, a enero de 2014. No obstante, también existen pactos con vigencia prevista para todo el año de 2023.

Vigencia de convenios marcada por la ultra actividad

La reforma del artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, que entró en vigor el 1 de abril de 2022, recupera la ultra actividad del convenio colectivo. En caso de que al término de la vigencia del convenio no exista denuncia por las partes, se amplía la misma durante un año y así opera cada año mientras no exista denuncia. En la práctica, viene ocurriendo que muchos pactos, denunciados o no, cuya vigencia ha expirado, siguen rigiendo las relaciones laborales de su ámbito, a pesar de que el pacto haya superado su periodo de vigencia inicialmente previsto. En el sector de la logística sucede lo mismo.

Convenios logísticos regionales vigentes no denunciados

Es el caso del convenio de Consignatarias de buques y agencias de aduanas de Cantabria, cuya vigencia se viene extendiendo desde el 1 de enero de 2020 y tiene prevista su renovación el 31 de diciembre de 2022. La última modificación operada ha sido una revisión salarial pactada el pasado mes de marzo.

En Asturias, se encuentra también en esta situación el convenio colectivo de transporte por carretera del Principado de Asturias, vigente desde el inicio de 2019 hasta el último día del año que viene. Por lo que respecta a la comunidad de Madrid, el convenio de logística, paquetería y actividades anexas al transporte de mercancías tiene una vigencia de dos años: con vigencia desde el 1 de enero de 2021, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Convenios logísticos denunciados

En Baleares, por ejemplo, se ha denunciado el convenio de Consignatarias de buques y Agencias Aduanas, que fue inscrito en el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad el 9 de noviembre de 2018 y cuyo periodo de vigencia expiró el 31 de diciembre de 2018. Aunque fue denunciado el 8 de febrero de 2019, actualmente, como consecuencia de la ultra actividad de los convenios, sigue rigiendo las relaciones laborales de su ámbito de aplicación.

Dentro de la comunidad autónoma asturiana y para el caso concreto de Gijón, se encuentra denunciado el convenio de Estiba y Desestiba del puerto. Con vigencia desde el 1 de enero de 2014, su actividad tenía que haber finalizado el 31 de diciembre de 2015. No obstante, ambas partes llegaron a un pacto de revisión salarial en julio de hace dos años.

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