Inicio / Noticias / Sectoriales / Las ITV públicas, caras e ineficientes
TRANSPORTE

Las ITV públicas, caras e ineficientes

Un estudio comparativo de FENADISMER concluye que las estaciones públicas gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas exigen a los conductores hasta 2 meses de espera, tienen un horario más restringido y además se encuentran entre las más caras de España.

FENADISMER en colaboración con sus asociaciones territoriales, ha llevado a cabo un análisis comparativo sobre la situación de las aproximadamente 420 ITVs existentes en toda España. El objetivo de esta evaluación ha sido responder a las numerosas quejas que de forma permanente vienen planteando los transportistas y conductores particulares sobre las condiciones y trato recibido en las estaciones de la ITV a la hora de la revisión periódica de sus vehículos de transporte.

Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio realizado constata la importante diferencia en el importe de la tarifa a aplicar en función de la Comunidad Autónoma, con diferencias de hasta el 80 por 100 entre la más económica y la más cara en el caso de las revisiones a camiones. En este sentido, en el caso de Madrid las tarifas, pero en el resto de Comunidades Autónomas las tarifas son fijadas por la propia Administración.

Así, la Comunidad Autónoma más cara donde pasar la revisión de un camión es Andalucía, de gestión pública, con una tarifa de 90,10 €, seguida de la Comunidad Valenciana con 86,90€, que contrasta con la existente en Extremadura, que sólo es de 49,74€, situándose la mayoría de las Comunidades en la banda entre los 60 y 70€. En algunos casos se dan situaciones curiosas, como las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con diferencias del 50 por 100 más caro de la primera frente a la segunda, o en las Islas Baleares en la que en Menorca pasar la ITV al camión es casi un 80 por 100 más caro que en Ibiza. 

Gestión pública y privada

La gestión de la Inspección Técnica de Vehículos no es homogénea en toda España. Cada Comunidad Autónoma opta por un régimen diferente y mientras la Comunidad de Madrid, por ejemplo, tiene totalmente liberalizado este servicio, en Andalucía y Asturias o la Comunidad Valenciana (esta a partir de enero), lo llevan a cabo exclusivamente empresas públicas. En el resto el régimen predominante es el de concesión pública para la explotación de las ITV por empresas privadas.

Por otra parte –siempre según el análisis llevado a cabo por la asociación de transportistas autónomos-, las quejas más frecuentes que manifiestan los transportistas en relación con las estaciones de ITV se refieren a la demora en la concesión de la cita previa para pasar la revisión obligatoria, llevándose la palma las estaciones gestionadas por las empresas públicas autonómicas, como es el caso de Asturias con una demora de más de 2 meses o de Andalucía de hasta un mes., condicionando gravemente la actividad empresarial de los transportistas que deben ajustar sus rutas a la fecha adjudicada por la ITV. Esta ineficiencia y perjuicio para los transportistas –dicen desde FENADISMER- se ve agravada en el caso de pasar desfavorablemente la primera revisión, ya que el vehículo queda paralizado en algunos casos más de una semana hasta que le dan cita para pasar la segunda en el caso de las ITVs públicas. Ello contrasta con el servicio ofrecido por las empresas privadas, en las que en la mayoría de los casos la cita previa no se demora más de 2 días.

Esta falta de fluidez en la prestación del servicio es consecuencia también del horario que ofrecen las estaciones a sus clientes, en las que una vez más las ITV públicas son las más restrictivas, como es el caso de Asturias en la que sólo están abiertas de lunes a viernes, o en Andalucía que en fin de semana sólo prestan servicio hasta la 1 de la tarde, lo que contrasta con las ITVs de Madrid en las que muchas permanecen abiertas los 7 días a la semana.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba