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Cae el tráfico de contenedores en Valencia por la incertidumbre económica y geopolítica

En los diez primeros meses del año la coyuntura económica y política se refleja en una caída en los contenedores que entran y salen de Valencia, especialmente los dedicados a transbordo.

Hasta octubre por las terminales de Valenciaport han pasado 4.336.957 TEUs (contenedor estándar de 6,1 metros de longitud), lo que representa un descenso del 7,7 por ciento.

La crisis de las principales economías mundiales y la situación geopolítica están dejando su huella en los tráficos de Valenciaport, primera infraestructura logística española al servicio de las empresas importadoras y exportadoras. 

En concreto, en los diez primeros meses del año esta coyuntura se refleja en una caída en los contenedores que entran y salen de Valencia, especialmente los dedicados a transbordo. En cambio, se producen notables incrementos en los graneles líquidos, especialmente por el gas natural, y los graneles sólidos.

Circunstancias similares están observándose en los tres primeros puertos de Europa. Hasta septiembre, los tráficos de contenedores en el puerto de Amberes caían un -5 por ciento, en Roterdam un -4,4 y en Hamburgo un -2,4 por ciento.

El tráfico total de mercancías hasta el mes de octubre supera los 67,72 millones de toneladas lo que supone un descenso del 4,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De éstas, 48,4 millones corresponden a mercancía containerizada que marca una caída del 9,9 por ciento, otros 12,5 millones corresponden a mercancía no containerizada, cifra similar al ejercicio 2021, según los datos del Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de València (APV).

Los graneles líquidos alcanzan los 4,86 millones de toneladas con un crecimiento del 61,3 por ciento, mientras que los graneles sólidos llegan a 1,96 millones y un aumento del 14,5 por ciento.

Contenedores

Respecto a los contenedores, entre enero y octubre se han movilizado un total de 4.336.957 TEUs, un 7,7 por ciento menos que el año anterior. Como viene siendo tónica durante estos meses, la mayor caída se produce en los contenedores de tránsito (aquellos que, por razones estratégicas se transportan entre puertos principales que actúan como base, y que posteriormente son trasladados a los puertos de destino definitivo). 

En el caso de los llenos de transbordo, durante este periodo han caído un 14 por ciento, 292.434 menos en términos absolutos que se han movilizado hacia otros puertos del Mediterráneo. También se están resintiendo los contenedores llenos de carga (exportación) que caen un 7,1 por ciento. Los de descarga (importación) siguen registrando cifras positivas con un crecimiento del 6,2 por ciento. Los vacíos descienden un 4,7 por ciento, y los de tránsito un 20,80 por ciento (71.943 unidades menos).

Por lo que se refiere exclusivamente al mes de octubre, los datos del Boletín muestran una caída del 15,4 por ciento del total del tráfico y un 17,8 por ciento en los contenedores, que registran cifras en negativo en carga, descarga y tránsito. En términos interanuales (noviembre 2021-octubre 2022), se han movilizado 81,64 millones de toneladas (-4,6 por ciento) y los TEUs se sitúan en 5.241.641 (-7,4 por ciento). De nuevo, hay que destacar que los contenedores de tránsito, tanto llenos como vacíos, presentan en este periodo un descenso en términos absolutos de 435.392 unidades.

Dinamismo en vehículos 

Además del tirón en los graneles líquidos y sólidos, en estos diez primeros meses del año hay que destacar el dinamismo de los automóviles en régimen de mercancía. Así, por los muelles de Valencia y Sagunto se han gestionado 491.090 unidades, un 18,32 por ciento más.  En cuanto al tráfico ro-ro (sistema por el cual una embarcación transporta cargamento en ruedas), el tráfico total ha sido de 10.889.947 toneladas, un 0,77 por ciento más que el mismo periodo de 2021.

Entre las mercancías, hay que señalar el descenso generalizado de los tráficos todos los sectores excepto el energético (+81,7 por ciento), otras mercancías (+4,43 por ciento), vehículos y elementos de transporte (+2,45 por ciento) o el agroganadero y alimentario (+2,35 por ciento). Por productos hay que destacar el aumento un 5,64 por ciento de las exportaciones de automóviles y sus piezas, las importaciones de cereales y sus harinas (+45,7 por ciento).

Por lo que respecta al gas natural, en estos meses de 2022 se han movilizado 3.415.672 toneladas frente a 1.539.379 de 2021.

Tráfico por países

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que más movimiento ha generado con un total de 7.332.167 toneladas y un crecimiento del 14,5 por ciento. A continuación, se sitúa Italia con 6.392.110 toneladas -cifra similar a 2021-mientras que China ocupa el tercer lugar con un descenso del 7,6 por ciento y un total de 5.261.717.

El gigante asiático ocupa la primera posición en el tráfico de contenedores con 460.409 (-8,6 por ciento), seguido por Estados Unidos con 426.083 (-4,37 por ciento) y Turquía con 215.902 (-19,2 por ciento).

Por áreas geográficas, el principal mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 705.146 y una bajada del 14,5 por ciento; seguido por   Lejano Oriente con 629.698 (-5,6 por ciento); y África Occidental con 252.449 TEUs (-9 por ciento). Las zonas más dinámicas entre enero y octubre han sido Europa Atlántica con un crecimiento del 32,5 por ciento, Australia (+16,3 por ciento) y Nueva Zelanda (+19,4 por ciento).

 

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