Inicio / Noticias / Sectoriales / Las nuevas licencias de handling alterarán la logística aeroportuaria
Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona.
Aeropuerto Josep Tarradellas de Barcelona.

Las nuevas licencias de handling alterarán la logística aeroportuaria

Por C de Comunicación
Crece el negocio de los servicios de logística aeroportuaria, con unos 900 millones de euros de negocio, a pesar de que se verá alterado por las nuevas adjudicaciones de las licencias de handling de AENA.

La estructura del sector de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros se verá alterada por la adjudicación de las nuevas licencias de handling de rampa para terceros que actualmente prestan servicio en los 43 aeropuertos de AENA, durante los próximos siete años.

Previsiblemente, el proceso finalizará en los primeros meses de 2023, con una duración de siete años. En 2021 las cinco primeras empresas del sector reunieron las dos terceras partes del valor del mercado de handling.

En lo que respecta al volumen de negocio derivado de la prestación de servicios aeroportuarios a terceros, inició en 2021 una marcada recuperación, sustentada en la reactivación del sector turístico y del comercio internacional de mercancías.

El tráfico de aeronaves contabilizó un crecimiento del 37,5 por ciento, hasta alcanzar los 1,53 millones, mientras que el número de pasajeros y el volumen de carga transportados registraron aumentos del 57,7 por ciento y 26,7 por ciento, respectivamente, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En este marco, la actividad del sector de prestación de servicios aeroportuarios para terceros generó en 2021 unos ingresos de 650 millones de euros, lo que supuso alcanzar una tasa de variación del 36,8 por ciento. Se recuperó, de esta forma, alrededor de la tercera parte del negocio perdido en 2020 a raíz de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El segmento de handling de rampa concentró el 67 por ciento del valor total del mercado. En 2021 se situó en 435 millones de euros, un 38 por ciento más que en el ejercicio anterior. Por su parte, la prestación de otros servicios aportó unos ingresos de 215 millones de euros, habiendo aumentado un 34 por ciento.

Factores que limitan el crecimiento

El negocio seguirá creciendo sensiblemente, en virtud de la notable recuperación del transporte aéreo. No obstante, el deterioro de la situación económica, nacional e internacional, la incertidumbre derivada del conflicto bélico en Ucrania y el incremento de los costes y los precios limitarán el aumento del volumen de negocio sectorial. Así, para el cierre de 2022 se estima un ascenso de la facturación a terceros de las empresas del sector cercano al 35 por ciento que, no obstante, no será suficiente para alcanzar todavía el nivel prepandemia.

El sector presenta un alto grado de concentración de la oferta, reuniendo las cinco primeras compañías las dos terceras partes del valor de mercado de 2021, aproximándose al 85 por ciento en el caso de los diez primeros operadores.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio