Se prevé que el volumen de paquetes será inferior en comparación con el año pasado a pesar del aumento del 82 por ciento de los envíos tras el Cyber Monday. También bajan las cifras del empleo.
Que haya menos envíos que otros años no significa que los retos de la logística del ecommerce sean menores. El volumen de paquetes sigue siendo elevado, hay pocos repartidores y los problemas de tráfico se incrementan en estos días del Black Friday.
Esta es la época de mayor actividad del año y se espera que el número de paquetes enviados se incremente hasta un 82 por ciento en comparación con una semana promedio de compra. Sin embargo, está previsto el volumen de paquetes baje, en comparación con el año pasado, básicamente debido a la reapertura de las tiendas físicas y la inflación.
Igual que el resto de países europeos, España también ha experimentado una bajada en compras online respecto al año pasado, tanto con lo que refiere a la frecuencia de compra como al gasto promedio.
Y es que, con la reapertura de las tiendas físicas después de la pandemia, un 22 por ciento de los españoles prefiere comprar en tiendas físicas antes que por internet mientras que el 80 por ciento prefiere combinar ambos canales, online y offline, según el Estudio Anual eCommerce de iab.
Rob van den Heuvel, director general y cofundador de Sendcloud, asegura que: “Por primera vez en dos años, los consumidores pueden volver a elegir entre comprar online o en las tiendas físicas. Aunque el número de pedidos online será relativamente menor en comparación con años anteriores, esta época supone un gran reto para los e-commerce.
Del Black Friday a Navidad
Ya no es una sorpresa que el volumen de paquetes no sólo aumente durante las fiestas tradicionales, sino que empieza a crecer a partir del Día de San Valentín. Mientras que el volumen de paquetes sigue incrementando lentamente durante la semana del Black Friday (+34 por ciento), realmente se dispara a partir del Cyber Monday, con un aumento del 82 por ciento. La cantidad se mantiene alta hasta Navidad, y luego vuelve a los niveles habituales.
Aunque el fin de semana del Black Friday suele ser el que más pedidos recibe, muchos de estos paquetes se envían después del fin de semana. Como resultado, se espera que el día más ajetreado del año sea el Cyber Monday, con un 265 por ciento más de paquetes en comparación con un día promedio. Así lo predice Sendcloud, la plataforma de envíos todo en uno, basándose en datos históricos.
Dadas las circunstancias, Van den Heuvel comparte tres consejos:
- 1. Animar a los consumidores usar los puntos de recogida. Ofrecer opciones de envío flexibles y puntos de recogida en tienda es un imperativo hoy en día. Como el repartidor no tiene que ir de puerta a puerta, sino que en un sitio puede entregar varios paquetes, los puntos de recogida siempre tienen una garantía de primera entrega del 100 por cien.
- 2. Trabajar con varios transportistas. Para reducir el riesgo de incidencias a la hora de entrega, es clave trabajar con varios transportistas, al menos durante el periodo de mayor actividad del año como es este. Las tiendas online dependen en gran parte de los transportistas con los que trabajan y de su capacidad. Por eso, cuando se producen contratiempos, como la escasez de personal, es bueno poder repartir la carga utilizando servicios de varios transportistas para asegurar así la satisfacción de los clientes.
- 3. Informar a los clientes de mayor actividad y de los posibles retrasos. Se puede indicar en la página de inicio que los pedidos realizados antes de un determinado periodo tienen más probabilidades de ser entregados a tiempo.
Además, es igual de importante activar por adelantado las notificaciones automáticas de seguimiento para informar a los clientes por SMS o correo electrónico en caso de cambios, que les permitirá saber exactamente cuándo pueden recibir o recoger su paquete.
Menos mano de obra, más paquetes
El total de vacantes para las áreas de Logística y almacén superan en un 7 por ciento los resultados de 2021. O lo que es lo mismo: en lo que llevamos de precampaña, InfoJobs ha registrado 18.642 puestos de trabajo ofertados, 1.200 más que el año pasado.
El año pasado, el Black Friday estuvo marcado por la sexta ola de la COVID-19. En los primeros veinte días de noviembre de 2021, los contagios diarios se llegaron a multiplicar por siete; mientras que la incidencia acumulada (IA) a 14 días por 100.000 habitantes subió 59 puntos, hasta los 111,9.
“Más allá de ese contexto, las cifras de vacantes actuales señalan que, efectivamente, la contratación se ha adelantado en la campaña actual con respecto a los dos años anteriores, sin embargo, en las últimas semanas la oferta de empleo se ha ido reduciendo”, señala Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs”.
“Hace apenas un mes, el total de vacantes registradas era un 18 por ciento más que en 2021; pero, finalmente, este porcentaje se ha reducido al 7 por ciento”, añade Mónica Pérez.
Compras, logística y almacén, el 40 por ciento del total de vacantes
De entre todas las categorías, sobresale un año más compras, logística y almacén, que recoge casi 7.300 puestos de trabajo ofertados (más del 39 por ciento total, caen un 7 por ciento (en 2021 registró más de 7.800 puestos de trabajo ofertados).
Dentro de esta categoría, la parte de distribución y logística se mantiene en datos de inicio de precampaña y crece un 25 por ciento (más de 1.400 vacantes). Por el contrario, almacén desciende un 15 por ciento (más de 5.800 puestos de trabajo ofertados).
Del total de vacantes registradas por InfoJobs en relación a la campaña de Black Friday y Navidad, Madrid, Barcelona y Toledo reúnen actualmente más del 68 por ciento de las mismas (12.738 vacantes).
A estas tres provincias les seguiría Guadalajara, con más de 820 vacantes. Precisamente, en Toledo y Guadalajara se encuentran algunos de los centros de distribución más importantes a nivel nacional.