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44 JORNADAS LOGÍSTICAS

Ramón García (CEL): “Detrás de los grandes logros logísticos están las personas”

El Centro Español de Logística (CEL) celebró ayer sus 44 Jornadas Logísticas, su segundo evento presencial tras la pandemia, retomando definitivamente la normalidad. Una jornada profesional que volvió a reunir a más de un centenar de asistentes y dejó patente –como señaló, Jaime Moreno, el director general de Transporte Terrestre en su apertura- que el CEL es un “actor clave en el ecosistema de la logística”.

Tras la inauguración a cargo de Isabel González, presidente del CEL, y la primera intervención por parte de Jaime Moreno, que publicábamos ayer en una primera crónica adelantada, se sucedieron las ponencias e intervenciones generales.

Estas últimas corrieron a cargo de Yaiza Rubio, de Telefónica, que habló de metaverso y web3 y Santiago Niño, catedrático emérito de Estructura Económica en la Universidad Ramon Llull, en la que con su peculiar estilo -casi siempre demoledor- señaló que tras lo vivido estos últimos años “las conclusiones obtenidas ayer hoy no valen”. Igualmente, que hay que construir ideas nuevas al encontrarnos en una transición de modelo y que debemos tener la mente abierta para poder movernos en situaciones cambiantes. “La única solución –enfatizó- que queda es adaptarse a ese cambio”.

Por su parte Fernanda Debellian, Regional Director for Central and South America and Solutions Architect for Sustainability en ASCM, una asociación logística con más de 45.000 miembros en 100 países, centró su intervención on-line en la derivada de la sostenibilidad en el ámbito logístico.

Respecto a las ponencias técnicas, Fernando G. Estévez, responsable de soluciones de Automatización de Negocio de IBM, destacó “cómo las nuevas soluciones de minería de procesos permiten a las organizaciones conocer lo que ocurre realmente durante la ejecución de los diferentes procesos de la cadena de suministro, aplicando algoritmos especializados de data mining para descubrir las actividades que provocan retrasos o errores”.

A continuación Manuel Rodríguez, socio director de CMG Consultores, que habló de la mejora de la cadena en un entono de gran dificultad de previsión, dijo que “el abastecimiento y la demanda cada vez son más globales, haciendo que no se cumplan los plazos de los proveedores. En este escenario la idea es ser ágil, resiliente y sincronizar la demanda sabiendo que estamos en un escenario de muchísima variabilidad, donde es imposible predecir lo que va a pasar”. Para concluir dejó dos sentencias aplicables a la cadena logística: “No hay mayor desperdicio que fabricar lo incorrecto” y “no hay mayor frustración que no tener lo que te piden”.

Un tercer bloque de intervenciones corrió a cargo de los ganadores de los Premios CEL 2021. Cofares, con la intervención de Rubén Orquín, director de cadena de suministros y logística en una organización de distribución del sector farma que mueve cada día 800.000 referencias a 15.000 puntos de venta en toda España, y que fue reconocida con ese galardón por su proyecto para tener visibilidad integral en toda su exigente cadena de suministros. Truckster, a cargo de Ramón Castro, co-fundador y CPO, que dejó un interesante mensaje: “la aplicación tecnológica es una cuestión humana porque resuelve problemas humanos”. Y Usyncro, cuya CEO, Cristina Martín, habló de su exitosa plataforma colaborativa y cómo puede ayudar a la economía circular.

Los asistentes también pudieron escuchar las posibilidades, ahorros y ventajas que aporta la gestión de flotas como la que propuso Michelin, uno de los patrocinadores del evento.

Casi al cierre, se estableció un debate en formato mesa redonda con la participación de Jordi Aycart, responsable de cadena de suministros de Nestlé, Carmen Puyol, directora de operaciones de Mahou San Miguel, Carmen Calvo, directora de logística en Pernod Ricard, e Ignacio Albiac, gerente de cadena de suministros en SEAT. Estas fueron algunas de las ideas que dejaron estos expertos, a propósito de los cambios que ha sufrido el entorno logístico:

– “Nos hemos acostumbrado a la gestión de lo desconocido”
– “En una época de digitalización, el factor humano marca la diferencia”
– “Ahora tenemos que hacer los proyectos más rápido”
– “Lo importante es trabajar de forma interconectada”
– “En digitalización es importante explicar para qué se implanta”
– “Necesitamos racionalizar la inmediatez”
– “Nos faltan datos para saber dónde vamos”

Clausura

La clausura del encuentro –a la que también se sumó, César Franco, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, como anfitrión- corrió a cargo de Ramón García, director general del Centro Español de Logística quien, en el mismo tono de momento de transición que utilizaron la mayoría de los ponentes, señaló que “estamos construyendo las nuevas cadenas de suministro”. Subrayó que “tenemos claras las claves que blindarán las cadenas de suministro, haciéndolas más  impermeables ante las disrupciones asegurando, a la par, que no pierdan esa suerte de simbiosis con las estructuras económicas, políticas y sociales que les hacen protagonistas de cualquier estrategia de futuro”. Y concluyó: “Detrás de los grandes logros logísticos están las personas”.

La convocatoria tuvo una segunda parte que se desarrolló por la tarde, con sendas vistas al centro de tratamiento automatizado de Correos y al GAMELabsNet, una instalación puntera que ayuda a entender la aplicación de la digitalización a la cadena de suministro, a partir de diversas demostraciones como la simulación de escenarios o la monitorización de distintos espacios logísticos, potenciando las nuevas tecnologías y la inteligencia visual, inmersiva, de simulación y gamificación en los espacios logísticos.

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