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El Corredor Mediterráneo recibirá 1.750 millones de inversión en 2023

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Se repartirán entre Cataluña, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, siendo esta última comunidad la que más recibirá: 725 millones de euros.

Raquel Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha ratificado el compromiso del Mitma por el Corredor Mediterráneo, donde se movilizan 2,7 millones de euros al día.

La responsable del Departamento ha recordado que en estos dos últimos años la inversión presupuestada en el Corredor Mediterráneo ha superado los 3.400 millones de euros.

Los Presupuestos de 2023 incluyen 1.750 millones, con el siguiente reparto entre Comunidades:

  • Cataluña: 411 millones de euros.
  • La Comunidad Valenciana: más de 344 millones de euros.
  • La Región de Murcia: 267 millones de euros.
  • Andalucía: 725 millones de euros.

La ministra ha informado de esto en Barcelona, durante el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, y ha avanzado la próxima llegada del AVE y del Corredor a Murcia. Además, ha ratificado 2026 como el año de la conexión entre Almería y la frontera francesa debido al buen avance de las obras.

Próximas puestas en servicio

Raquel Sánchez, en su análisis del estado de situación del proyecto, también ha informado sobre las próximas puestas en servicio en el Corredor Mediterráneo:

  •  La más inmediata, la llegada de la alta velocidad a Murcia el mes que viene, que permitirá que alicantinos y murcianos se desplacen entre sus capitales en 40-50 minutos.
  •  A principios de 2023 está previsto acabar el tramo Mogente-La Encina en ancho ibérico, lo que permitirá iniciar el cambio de ancho y electrificar la plataforma existente posibilitando así la conexión de alta velocidad entre Alicante y València en la próxima legislatura, consiguiendo unos tiempos entre capitales del entorno a la hora.
  • A lo largo del año próximo se verá el València-Castellón, así como el acceso al puerto de Sagunto, de gran importancia ahora con la gigafactoria de baterías de Volkswagen.

Esto hará que, en el primer semestre del año que viene, la longitud del Corredor Mediterráneo alcance casi los 680 km.

Conexión Almería-frontera francesa para 2026

Raquel Sánchez se ha referido a la conexión entre Almería y la frontera francesa, y ha destacado que las obras avanzan según lo previsto, por lo que se mantiene la puesta en marcha para 2026.

En este sentido, ha detallado que ya se está en pruebas en el tramo Mogente-La Encina, con previsión de iniciar el próximo año las obras del cambio de ancho en la otra vía entre La Encina y Xàtiva, lo que permitirá conectar Almería, Murcia y Alicante con Valencia en ancho internacional y de ahí hacia la frontera francesa.

La segunda vía mixta del Valencia – Castellón también está en su última fase y en el tramo Castellón a Tarragona también están secuenciadas las actuaciones de cambio de ancho que permitirán tener materializado el Corredor de Almería a la Frontera Francesa en la fecha prevista.

“Tenemos obras en 700 kilómetros (km) a lo largo de todas las comunidades autónomas por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km”,  ha explicado la ministra durante la charla-coloquio en la que ha participado.

“En este punto, cabe señalar que, de los 4.400 millones movilizados, se han adjudicado más de 2.900 millones de euros, que se encuentran en fase de construcción, y más de 1.900 millones de euros ya están ejecutados”, señaló.

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