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Palés de EPAL.
Palés de EPAL.

La caída de los precios del acero y la madera no se refleja todavía en los costes de la cadena de suministro

Los costes de las materias primas utilizadas para fabricar envases -madera para palés y acero (para los clavos)- descendieron durante el tercer trimestre de 2022, pero la energía ha hecho que los precios suban.

"Tras haber alcanzado máximos históricos, los costes de las materias primas se han reducido ligeramente en los últimos meses. Sin embargo, las asociaciones nacionales de toda Europa informan de que los elevados costes de la energía, el transporte y la mano de obra siguen repercutiendo fuertemente en los precios pagados por los fabricantes y reparadores”, dice Fons Ceelaert, secretario general de la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera (FEFPEB).

Los costes de las materias primas utilizadas para fabricar envases -madera para palés y acero (para los clavos)- descendieron durante el tercer trimestre de 2022. Sin embargo, el elevado coste de la energía y el combustible está haciendo subir las tarifas de la logística y del tratamiento térmico y el secado de la madera en el horno.

“Mientras tanto, otros insumos más caros, como la mano de obra, representan ahora una proporción considerablemente mayor del precio de productos como los palés y los embalajes que antes. Esto ha hecho que el precio real de estos artículos aumente considerablemente”, afirma el secretario general de la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera.

"Las empresas de palés y embalajes de toda Europa están trabajando estrechamente con sus clientes para minimizar el impacto de estas continuas presiones. Mientras tanto, FEFPEB seguirá vigilando esta situación y mantendrá al mercado informado sobre los últimos acontecimientos", informa.

Máximo histórico de los precios del transporte

Por otro lado, el informe de referencia sobre las tarifas del transporte por carretera en Europa, elaborado por Transport Intelligence, Upply e IRU, en el tercer trimestre de 2022, indica que los precios medios de los contratos de transporte de mercancías por carretera en Europa alcanzaron un máximo histórico en 129,7 puntos de índice, lo que supone un aumento de 5,4 puntos respecto al segundo trimestre y de 19,6 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado al contado, las tarifas crecieron hasta los 142,6 puntos, lo que supone un aumento de 6,0 puntos respecto al trimestre anterior y de 26,4 puntos en términos interanuales.

El informe añade que el coste del gasóleo suele representar un tercio del total de los costes de explotación del transporte, pero ahora puede suponer el 50 por ciento de los costes.

La empresa de datos de mercado y consumo Statista señala que el precio medio mensual del crudo de la cesta de la OPEP pasó de 85,41 dólares en enero de 2022 a 117,72 dólares en junio. Mientras tanto, la agencia de la Unión Europea Eurostat dijo que los costes laborales por hora aumentaron un 4,0 por ciento en la zona del euro en el segundo trimestre del año y un 4,4 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

“Este aumento de los costes de los insumos está afectando a las empresas manufactureras de todo tipo en Europa, incluido el sector de los palés y los envases”, matiza Fons Ceelaert.

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