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Plataforma podría haber errado en los cálculos de apoyo al paro del transporte

Ninguna de las asociaciones de transportistas, a excepción de la Plataforma en Defensa del Transporte, apoya la convocatoria de paro indefinida programada para las 00:00 horas del lunes 14 de noviembre próximo.

Ni el CNTC, ni CETM, ni ASTIC, tienen dudas. No apoyarán el paro. Únicamente falta por conocer qué hará Fenadismer, que reunirá mañana, 9 de noviembre, a sus bases en una asamblea extraordinaria para decidir si secundará el paro o no.

Además, según fuentes consultadas por el Área de Logística de C de Comunicación, también hay dudas entre las propias bases de Plataforma. “El apoyo no es tan sólido como lo fue en marzo, las reuniones no han sido tan multitudinarias como en otras ocasiones y había hasta niños de relleno”.

UNO

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, muestra su rechazo absoluto por el nuevo paro nacional de transportes al considerarlo irresponsable. El presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, Francisco Aranda, ha señalado que esta movilización pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados.

A juicio del presidente de la patronal logística, Francisco Aranda, “es irresponsable convocar una movilización de estas características, pues pone en peligro la cadena de suministro en un momento estratégico del año para miles de empresas que se juegan ahora su cuenta de resultados”.

Exige también que se garantice la seguridad y el derecho al trabajo de todos aquellos transportistas que no quieran secundar el paro”, ha defendido Aranda.

En relación a la petición de que exista un precio mínimo en los servicios de transporte, el presidente de la logística se ha mostrado totalmente en contra, pues es “completamente ilegal e imposible en una economía de libre mercado como la nuestra”, ha concluido.

CNTC

“Las asociaciones que forman parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera, no están a favor de un paro, apuestan por trabajar”, aseguran desde el CNTC.

“El Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), siendo consciente de las dificultades que las empresas y profesionales de nuestro sector continúan sufriendo, principalmente por el incremento del precio del combustible, sin embargo, sigue apostando por la negociación con el Gobierno como el único camino válido para lograr avances estructurales para nuestra actividad, que le permitan superar con éxito la actual coyuntura económica”.

Subrayan que “acuerdos tan relevantes como los alcanzados hasta la fecha, que responden a reivindicaciones históricas del sector: como la prohibición de la realización de las labores de carga y descarga por parte del conductor, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del precio del combustible, la reducción de los tiempos de espera, la devolución mensual del gasóleo profesional, o la Ley de la Cadena de Transporte, no pueden menospreciarse y dejar de estimarse en su justa medida”.

Además, señalan que “para hacer frente al momento presente, se han adoptado medidas coyunturales como las ayudas directas por vehículo o el descuento de 20 céntimos por litro de combustible, cuya prolongación en el tiempo se está procurando como medida de choque inmediata que permita insuflar músculo financiero a nuestras empresas y profesionales”.

“Un paro indefinido no es la solución a estos problemas y desde el CNTC insistimos en que el diálogo con el Ministerio será el que permita la consecución de los objetivos anteriormente descritos”, finalizan.

CETM

Tal y como publicamos ayer, la primera asociación en manifestar su opinión tras la convocatoria, CETM, hacía un llamamiento a la calma y recordaban que, “tal y como hicimos durante la pandemia, en la que el transporte demostró su solidaridad logrando que no faltase de nada, la labor de este sector es asegurar el funcionamiento de la cadena de suministro y es el momento de que los transportistas sigamos trabajando de la mano y confiando en que el diálogo que el CNTC mantiene con el MITMA siga dando sus frutos como lo ha hecho hasta ahora”.

ASTIC

Tampoco la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y sus empresas transportistas respaldan el paro convocado por Plataforma. Considera que no hay motivos para una medida como esa que nos perjudicará a todos dentro y fuera del sector y exige al Gobierno que garantice los derechos de aquellos que no quieran secundar el paro.

ASTIC es la patronal que representa a las mayores empresas de transporte internacional de mercancías y pasajeros por carretera de España y miembro del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) e interlocutor del sector ante el Gobierno y Ramón Valdivia, su vicepresidente ejecutivo, señala que “los problemas del sector, tanto los endémicos como estos coyunturales, se resuelven negociando y no con paros indefinidos que dañan nuestra economía, a la propia sociedad y también a la imagen de nuestro sector”.

España cuenta con una de las legislaciones de transporte más avanzadas de Europa, algo que no digo yo sino los juristas del sector. Un ejemplo es el RD-Ley 3/2022 de 2 de marzo, entre cuyas medidas destaca la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales, salvo determinadas excepciones. España el único país del mundo, junto a Portugal, que cuenta con esta norma. Otro ejemplo: el transporte es el único sector en España con sanciones para los casos de morosidad”.

Seguridad para los transportistas que no secundan el paro

Valdivia exige además al Ejecutivo que garantice los derechos fundamentales de los transportistas que no lo secundan. Es una obligación básica del Gobierno velar y actuar para que no se vulneren principios básicos recogidos en la Constitución Española, como el derecho a la libre de circulación de los ciudadanos -art. 19. CE- y la libertad de empresa -art. 38 CE-.

En el paro que esta Plataforma ya convocó el pasado 14 de marzo se produjeron piquetes violentos que no dejaron trabajar con seguridad a muchos conductores profesionales que no lo secundaron, poniendo en riesgo tanto su integridad física como la integridad de sus bienes (el propio camión y la mercancía que transportan).

“Muchas de nuestras empresas de transporte, que en total suman más de 21.000 vehículos pesados, no pudieron realizar su trabajo con normalidad en marzo; algunas por la violenta acción de los piquetes, que cortaron carreteras y accesos a zonas de carga y descarga, pinchando neumáticos y cortando latiguillos de camiones o rompiéndoles las lunas con piedras; y otras porque, por coacciones o miedo a que les asaltasen los piquetes, decidieron no sacar sus camiones a la carretera. Esperamos que esta vez el Ministerio de Interior no lo permita, llegado el caso”, subraya el vicepresidente de ASTIC.

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