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Maersk: “Los transitarios necesitan estar tranquilos sabiendo exactamente dónde está el envío”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
El operador analiza cómo los transportistas utilizan la visibilidad para ser competitivos. Los operadores necesitan datos auténticos y visuales para ver cómo se mueven sus productos, identificar los cuellos de botella y corregir dónde se están produciendo.

“Más de 24 millones de contenedores de veinte pies equivalentes (TEU) circulan por el mundo en cualquier momento. No es de extrañar, por tanto, que hasta el más mínimo problema pueda tener un enorme efecto dominó que retrase los envíos en todo el mundo durante horas, días o incluso semanas”, aseguran desde Maersk.

“Por ello, es imperativo que cada paso del movimiento de las mercancías se simplifique y sea visible, y que los transitarios estén tranquilos sabiendo exactamente dónde está el envío, en cada paso del camino”.

La importancia de la visibilidad para los transitarios

El 75 por ciento de los transportistas declararon que la visibilidad es una de las principales prioridades en su cadena de suministro. Esta importancia se reduce al hecho de que, con cualquier fallo en la visibilidad, hay un mayor riesgo de que los transitarios se encuentren con retrasos y cuellos de botella en la línea. Según un estudio reciente de la American Trucking Association,

“Lamentablemente, los retrasos pueden hacer descarrilar incluso las cadenas de suministro más sencillas y ágiles”, dicen desde Maersk.

“En el caso de los envíos ferroviarios con un tiempo de tránsito previsto de una semana, el tiempo medio de retraso es de 27 horas, lo que añade más de un día al tránsito de un eslabón de la cadena de suministro. Este tipo de retrasos, si se combinan con una escasa visibilidad de la cadena de suministro, pueden exponer a los transportistas a un mayor riesgo de soportar costosos cargos”, dicen.

“Los clientes de hoy en día necesitan datos auténticos y visuales para ver cómo se mueven sus productos, identificar los cuellos de botella en su cadena de suministro y corregir dónde se están produciendo costes evitables como la demora, la detención y el almacenamiento”, según Shipping and Freight Resource.

Los gastos de sobrestadía, detención o almacenamiento pueden producirse cuando los transportistas se ven sorprendidos por cambios o contratiempos en la cadena de suministro. Estas interrupciones pueden deberse a muchos factores distintos, como el clima, los errores humanos, el tráfico o la mala comunicación, pero sea cual sea la razón, la visibilidad limitada puede magnificar estos problemas innecesariamente.

Asociarse con especialistas en visibilidad para obtener una ventaja competitiva

Es habitual que los transitarios ya trabajen con proveedores que disponen de herramientas para promover la visibilidad dentro de sus cadenas de suministro, sólo tienen que aprovechar las ofertas disponibles. Si no es así, asociarse con un especialista en visibilidad permite a los transportistas tener la flexibilidad y la previsión de cuidar los envíos de sus clientes como nunca antes.

Las herramientas de visibilidad utilizan la digitalización para proporcionar transparencia en la cadena de suministro en tiempo real en colaboración con los transportistas marítimos, los bancos, los almacenes, el transporte terrestre y los agentes de aduanas, entre otros. Comprometidos con la agilización del movimiento global, estos proveedores de visibilidad son cada vez más capaces de conectar a los transportistas con una red de agentes relevantes de la cadena de suministro, facilitando la comunicación y garantizando una experiencia digital más fluida.

Con la agilidad necesaria para actuar cuando se producen retrasos, redirigiendo las mercancías y eligiendo nuevas rutas, ya sean marítimas, terrestres o aéreas; invertir en una mejor visibilidad de la cadena de suministro significa que los transitarios que hayan priorizado la mejora de la visibilidad de la cadena de suministro tendrán una ventaja en el mercado, ya que estarán más preparados para el futuro y serán más resistentes que sus competidores.

Al trabajar con herramientas de visibilidad, los transportistas pueden ganar y conservar la confianza de sus clientes mediante una comunicación clara y transparente, demostrando a sus clientes que harán todo lo posible para asegurarse de que sus productos lleguen de forma segura y a tiempo, mediante el seguimiento de cada paso del camino.

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