Las disrupciones en la cadena de suministro y el contexto económico y geopolítico han llevado al sector logístico a una ‘fase de ajuste’ y al acercamiento de los procesos de producción a Europa.
“La crisis sanitaria ha expuesto la fragilidad del modelo de hiperglobalización, y eso abre oportunidades para el norte de África, Turquía y para el sur de Europa como nuevos centros de producción; las empresas están acercando sus procesos logísticos, que antes estaban concentrados en Asia, para minimizar el riesgo en el suministro”, dijo Juan Carlos Moro, director de DB Schenker Iberia, durante el 12º Congreso AECOC de Supply Chain.
También el director general de DB Schenker Iberia apuntó que esta aproximación también tiene que ver con dar respuestas a las nuevas exigencias de los consumidores. “Nuestros compradores quieren envíos de productos en 24 horas y las empresas cada vez apuestan más por tener almacenes próximos a sus clientes, porque eso es lo que les permite competir con los grandes marketplaces”.
Una fase de ajustes para la logística
“Nos encontramos en una “fase de ajuste el momento actual de la logística. Tras la pandemia y ahora con la tensión por los medios de transporte, los precios de los fletes y la guerra de Ucrania, vivimos una gran recuperación del consumo que, por otra parte, tensionan de forma muy importante los procesos logísticos; todo lo que ha sucedido en el último año ha reajustado esta recuperación que vivíamos y nos ha situado en un momento valle”, aseguró el director general de Kuehne-Nagel, Miguel Ambielle.
Conicidió en el análisis el director de DB Schenker Iberia, Juan Carlos Moro, que destacó los cambios experimentados por el sector en los últimos tres años. “Con la pandemia hemos aprendido a reaccionar con agilidad y a ser más flexibles para buscar soluciones constantemente, y esto se va a mantener como característica del sector”. Moro también valoró el momento actual como “complejo” y aventuró que “lo seguirá siendo en los próximos años.
En la misma línea, el director general de DHL Supply Chain Iberia, Roberto Pascual, consideró que “la situación geopolítica y los datos macroeconómicos no invitan al optimismo”, y remarcó la necesidad de que el sector se apoye en los avances logrados en los últimos años. “Nunca ha habido tanto foco tecnológico en la logística como ahora y nunca hemos tenido tantas startups haciendo proyectos para el sector; debemos seguir avanzando en nuestra agenda de digitalización y transmitir nuestras necesidades para implementar soluciones tecnológicas”.