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Obras de la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.
Obras de la nueva Terminal de Contenedores del Puerto de Cádiz.

FONDOS EUROPEOS

El Puerto de Cádiz obtiene 15,6 millones de euros más para su nueva terminal de contenedores

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha anunciado la consecución de 15,6 millones de euros de subvención obtenida a través de la convocatoria 2021 de los fondos europeos CEF (Connecting Europe Facility), destinada a la ejecución de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores que precisa de un total de 52,1 millones de euros de inversión subvencionada.

La subvención ahora obtenida significa por tanto un 30 por 100 de la inversión. La segunda fase de la nueva terminal y su acceso ferroviario, supone la prolongación de los ramales de ferrocarril para permitir el acceso de trenes de hasta 750 metros de largo.

Por otro lado, la construcción de la Fase I de los ramales de ferrocarril, con un importe de 6,7 millones de euros, estará a su vez financiada con fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) de los Fondos Next Generation EU.

Estas actuaciones se insertan en los Proyectos de la Red Transeuropea (“TEN-T Comprehensive Network”) en los puertos marítimos (“Maritime Ports”), de los que forma parte el Puerto Bahía de Cádiz.

Actualmente, el tráfico de contenedores se gestiona desde la terminal del muelle Reina Sofía, que tiene limitaciones técnicas en línea de atraque, calado y capacidad de superficie y que, además, de carecer de conectividad ferroviaria.

Con el objetivo de solventar esas limitaciones, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz impulsó la construcción de una Nueva Terminal de Contenedores, a ejecutar en dos fases, con una superficie total de 38 hectáreas, una línea de atraque de 1.099 metros y 16 metros de calado.

Dado el fuerte aumento del tráfico de contenedores en esta zona portuaria, entre ellos una línea diaria a las Islas Canarias, la APBC ha adelantado el inicio de la segunda fase del proyecto a 2022.

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