Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística se hace un hueco en la planificación de estudios universitarios
EL FOCO

La logística se hace un hueco en la planificación de estudios universitarios

Por Ricardo J. Hernández
Las instituciones universitarias van posicionando poco a poco su oferta en grados y másteres para satisfacer una demanda creciente en las enseñanzas de estudios superiores en Logística.

La formación logística varía en función del perfil profesional que actúa a lo largo de toda la cadena de suministros. Dependiendo del cargo y de las tareas que deben llevar a cabo, los profesionales logísticos requieren unos conocimientos u otros. En España y en Europa, existen institutos de investigación y formación logística de prestigio que cumplen dos funciones fundamentales: por un lado, formar a los futuros profesionales de la logística y, por otro, actuar como laboratorio en el que expertos e investigadores colaboran con empresas para desarrollar soluciones que impulsen la cadena de suministros.

En este escenario, las universidades españolas y europeas se hacen eco de la necesidad de avanzar en la formación en Logística. Estudios de grado y postgrado se unen a una gama amplia de oferta de estudios logísticos, que una vez consolidados como enseñanzas típicas de la Formación Profesional, se abren camino en el mundo de la enseñanza superior.

Su oferta se presenta como una materia necesaria para satisfacer la demanda creciente de perfiles requeridos de forma urgente por el mercado laboral, que ha experimentado una revolución importante como consecuencia de la incorporación del I+D+i a todas las operaciones de la cadena de suministros.

La universidad diversifica sus apuestas formativas de Logística en España

Poco a poco, los estudios universitarios de grado en Logística se abren camino en España. La página educaweb señala algunas de las instituciones que imparten enseñanzas logísticas de grado universitario en el territorio español:
– La Escola Universitària Mediterrani (Adscrita a la Universidad de Girona – EU Mediterrani; el BA Hons) in Business Management (Supply Chain & Logistics) de Barcelona, cuenta con un programa de tres años de duración de 180 créditos dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.
Florida Universitària de Valencia ofrece un Grado Oficial en Gestión del Transporte y la Logística a lo largo de 4 años.
– En el IPAC Business School de Madrid, por otro lado, se puede cursar la especialidad de Grado en ADE & Logística y Transporte, a la que pueden acceder alumnos que hayan realizado 2 años de estudios superiores (120 créditos ECTS) en IPAC Business School o en otras escuelas o universidades francesas, españolas o internacionales.
– La Universidad madrileña Camilo José Cela cuenta con un Grado en Ciencias del Transporte y la Logística dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.
– Recientemente, la Universidad de Burgos (UBU) e ICIL han establecido un convenio de colaboración que sienta las bases para que esa Universidad organice e imparta el título propio de “Logística y gestión de la cadena de suministro”.
– Y, por último, la Escuela Superior de la Marina Civil de la Universidad de Oviedo ofrece el Grado en Ingeniería náutica y Transporte marítimo a cursar en 4 años.

Además, en España se encuentra el Zaragoza Logistics Center (ZLC), referente internacional en investigación y educación en materia de logística y gestión de la cadena de suministro. El centro está afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que desde 1973 ha desarrollado multitud de soluciones logísticas en el mundo y ha ayudado a empresas a incrementar la competitividad de sus negocios. Desde 2003, investigadores, académicos y alumnos del ZLC han aportado sus conocimientos para mejorar la industria e impulsar la excelencia a través de la innovación.

También en España, la ESIC Business and Marketing School, una de las instituciones formativas nacionales con mayor prestigio internacional, ofrece el Máster en dirección logística, transporte y cadena de suministro. Se trata de un postgrado universitario que, según la información de su web, tiene, entre otros, el objetivo de cubrir la gestión del producto una vez que se deposita en los establecimientos para su comercialización nacional e internacional.

Los países del entorno europeo también apuestan por la enseñanza superior

En Europa también hay instituciones destacadas que imparten formación logística y que, con sus conocimientos, fomentan la innovación en la industria. En el ranking de Eduniversal Best Masters sobresalen universidades en prácticamente todos los países: entre otros, Alemania (Reutlingen University – ESB Business School), Países Bajos (Rotterdam School of Management), Portugal (Nova School of Business & Economics) o Reino Unido (WMG, University of Warwick).

Asimismo, también en Europa, según el QS World University Ranking de la empresa especializada en educación, Quacquarelli Symonds, destacan las siguientes universidades, que incluyen formación específica para gestionar la cadena de suministros: entre otras, en Bélgica (Antwerp Management School), Francia (SKEMA Business School) o Italia (Politecnico di Milano Graduate School of Business).

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio