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EL FOCO

Europa quiere ampliar la cuota del transporte ferroviario de mercancías

El ferrocarril tiene un escaso peso en el transporte de mercancías en la logística europea, pero se trata de una constante que tanto la UE como los principales estados miembros están intentando cambiar.

El transporte ferroviario de mercancías apenas alcanza el 18 por 100 de la cuota de mercado en Europa. Las principales economías de la Unión Europea constatan la debilidad del tren frente a otros medios de transporte como la marítima o el transporte por carretera. Y esto a pesar de que el tren no es solo una apuesta por la sostenibilidad medioambiental, sino una de las vías para abandonar la extrema dependencia de productos como el gas o el petróleo y hacer frente con más recursos a situaciones de crisis internacional. Incluso algunos estudios demuestran que tiene un coste más barato.

Para apostar por el tren frente al transporte marítimo o por carretera se están articulando políticas de estímulo con fondos tanto nacionales como europeos. En concreto la UE ha puesto en marcha los fondos Next Generation y se anuncian inversiones millonarias en mejora de infraestructuras, corredores ferroviarios a escala continental y ayudas a empresas en una vía no solo por abaratar costes, sino por impulsar un medio de transporte menos contaminante.

Estrategia nacional francesa para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías

Según el último informe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con datos obtenidos del gobierno francés, en la actualidad, el transporte terrestre de mercancías en Francia, que representa 370.000 millones de toneladas-kilómetro, se realiza principalmente por carretera (89 por 100) y únicamente un 9 por100 por ferrocarril.

Para revertir parcialmente esta situación, la Alianza 4F o "Transporte ferroviario francés del futuro” (“Fret Ferroviaire Français du Futur”) es una iniciativa que reúne a todos los actores del sector ferroviario en Francia con un ambicioso objetivo: duplicar la cuota de mercancías transportadas por ferrocarril en Francia en 2030 (del 9 al 18 por 100 de t-km), con el objeto de generar un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el clima, la movilidad, la calidad de vida y la salud de los ciudadanos.

En concordancia con la Alianza 4F, el gobierno francés ha publicado la estrategia nacional para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías (“Stratégie nationale pour le développement du fret ferroviaire”). La estrategia tiene como objetivo responder a cuatro desafíos principales: garantizar la viabilidad de los servicios y la sostenibilidad del modelo económico de los operadores de transporte ferroviario de mercancías; mejorar la calidad del servicio proporcionado por SNCF Réseau; fortalecer el desempeño de la infraestructura que permita el desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril y desarrollar la coordinación con el transporte marítimo y fluvial.

Una infraestructura de alta capacidad para las mercancías alemanas

El Plan Maestro de Transporte Ferroviario en Alemania comprende un conjunto de medidas para impulsar permanentemente el transporte de mercancías por ferrocarril y ofrecer a los cargadores servicios ferroviarios de mercancías de mayor calidad a precios más competitivos. Contempla un conjunto de 10 áreas de acción, pero sin lugar a dudas, la medida estrella es la de proporcionar una infraestructura de alta capacidad para el sector de las mercancías por ferrocarril.

En este contexto, Alemania ha implantado un paquete de ayudas para promover el cambio modal de las mercancías de la carretera al ferrocarril, con un presupuesto anual de 40 millones de euros, aplicables en el periodo comprendido entre 2021 y 2025. La medida busca servir de apoyo a las empresas que opten por conectar sus instalaciones con la red ferroviaria pública. El país teutón cuenta con 38.400 kilómetros de ferrocarril.

Subvenciones en Italia para hacer atractivo el ferrocarril

En Italia, aunque no se ha publicado un plan específico de impulso al transporte ferroviario de mercancías como tal, sí que se han desarrollado varios programas de ayudas orientados al trasvase modal al ferrocarril, principalmente a través de subvenciones por el ahorro de costes externos en comparación con el transporte por carretera.

Dos son los programas actualmente vigentes: Sconto Pedaggio y Ferrobono. El primero es un esquema de ayudas que se dirige especialmente a las regiones del sur de Italia y las islas, donde las diferencias entre la infraestructura ferroviaria y viaria son mayores en comparación con el resto del país en términos de capacidad y donde los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril están menos desarrollados en comparación con el centro y norte del país.

El segundo constituye un esquema financiero que introduce subsidios por tren-kilómetro con el objetivo de reducir los costes externos incurridos por el transporte por carretera, promoviendo a la vez el uso del ferrocarril electrificado durante al menos una parte del viaje.

España y los fondos Next Generation

Según los datos provisionales que ofrece el Instituto Nacional de Estadística sobre el año en curso, el segundo trimestre de 2022 arroja el dato de 5.940.955 toneladas de mercancías transportadas por ferrocarril en España, que se corresponde con algo más de 262.000 millones de toneladas-kilómetro. La variación anual ha experimentado una subida de 1,4 millones de toneladas con respecto a 2021, lo que se ha traducido en un aumento de 3.500 millones de toneladas-kilómetro. La infraestructura española se resume en 15.652 kilómetros de longitud de red ferroviaria y 38 terminales de transporte de mercancías.

Los datos del último informe del Observatorio del Ferrocarril en España (OFE) subraya que el transporte ferroviario de mercancías en España ha registrado en los últimos años una cuota de participación modal muy reducida, entre el 4 y 6 por 100 en la última década (medida en toneladas-km), una de las medias más bajas de la Unión Europea y muy distanciada de la media del peso que tiene este medio de transporte en Europa.

La combinación de todos los datos refleja una realidad muy clara: siendo España la cuarta economía de la UE y disponiendo de una red de mercancías que cubre todo el territorio español (ocupando el cuarto puesto en extensión total de red ferroviaria en la UE), sin embargo, ocupa una de las últimas posiciones en la cuota ferroviaria entre los países evaluados por Eurostat.

Con los fondos Next Generation de la Unión Europea y dentro de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de las acciones asumidas por el Ministerio de Transporte y Medio Ambiente, se pretende, entre otras cosas, acelerar el trasvase modal de la carretera al tren para reducir la dependencia de España del petróleo importado y las emisiones de gases de efecto invernadero. El Gobierno espera movilizar una inversión de unos 7.867 millones de euros para la acción, ya que estima una financiación privada adicional de 1.200 millones vinculada al programa de ayudas para empresas. Estas inversiones tienen una periodificación de ejecución prevista hasta el año 2026.

La alianza europea de corredores ferroviarios de la Península Ibérica

La última cumbre hispano-lusa sobre la situación del transporte de mercancías en ambos países resaltó la evidencia de que sólo el 4 por 100 del transporte ferroviario se realiza bajo esta modalidad en la Península Ibérica. En la misma, se presentaba la Alianza Europea para el desarrollo de Corredores Ferroviarios de la Península Ibérica y su conexión con Europa. Una de las ideas básicas de este proyecto es que el desarrollo de conexiones ferroviarias eficientes con los puertos peninsulares es una tarea esencial para que España y Portugal se conviertan en una plataforma interesante para los flujos de mercancías procedentes de África, Asia o incluso América hacia el norte de Europa.

Calificación de las infraestructuras en la reglamentación europea

Dentro de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) se han identificado nueve Corredores de la Red Básica, de los cuales dos de ellos discurren por España, el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

El Reglamento (UE) 2021/1153 de 7 de julio de 2021 ha actualizado las condiciones del Mecanismo “Conectar Europa” (CEF) para el marco financiero plurianual (MFP) 2021-2027 en los sectores del transporte, la energía y las tecnologías digitales, incluyendo en la Parte III de su Anexo las nuevas alineaciones de los corredores de la Red Básica y los enlaces transfronterizos predeterminados de la Red Global.

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