Inicio / Noticias / Sectoriales / El talento logístico se cotiza y España lo exporta
EL FOCO

El talento logístico se cotiza y España lo exporta

Por Ricardo J. Hernández
España es hoy en día cantera de grandes profesionales e ideas en el sector de la logística. Y de cara al futuro tiene grandes potencialidades para convertirse en un hub logístico.

En el sector de la logística internacional, se cotiza el talento proceda desde donde proceda. En el seno de un país como España que, a juzgar por la opinión de la mayoría de los expertos, tiene todas las potencialidades para convertirse en un hub logístico, la cantera de profesionales del sector que prestan sus servicios en grandes multinacionales de capital español y foráneo es muy abundante.

Hablamos de españoles -y españolas, desde luego- con grandes cargos en multinacionales como Amazon o DHL Express, pero también de compañías españolas que están modernizando el sector logístico en Europa o de reservistas españoles que ya participan del Military Hiring del gigante norteameriano dell’e-commerce.

Directivos de España en importantes multinacionales logísticas

Miguel Borrás lleva más de 8 años como director general de DHL Express Iberia. En su nuevo cargo, Borrás reporta directamente a John Pearson, CEO de DHL Express Europa, y es miembro del Comité de Dirección de DHL Express Europa.

Alfonso Casado, por su parte, es director de consumo de Amazon para España e Italia. Como responsable de consumo, entre sus principales atribuciones se encuentra la excelencia y la experiencia de los clientes con la plataforma, con lo que vela por el buen funcionamiento de los dispositivos electrónicos que produce, fabrica y distribuye la multinacional, así como de toda la tecnología que necesita la plataforma para seguir siendo infalible.

Y se trata solo de dos de los ejemplos del talento español que se pueden encontrar en las grandes empresas logísticas internacionales de todos los subsectores relacionados con esta actividad.

La lista de empresas que confían en nuestro talento, es casi interminable: XPO, CHEP, Procter & Gamble, BEL, Palletways, Miebach, etc.

La creación de una startup desde España y para Europa

Pero también hay otros caminos para esta “exportación”.

Íñigo Juantegui es fundador de Ontruck, una plataforma online de gestión logística. Esta empresa europea ha sido creada partiendo de la idea de Juantegui de llevar la industria del transporte de mercancías por carretera al siglo XXI.

A través de la tecnología, Ontruck reduce drásticamente el número de kilómetros recorridos en vacío, optimizando el uso y ocupación de los vehículos de mercancías, lo que al mismo tiempo supone una reducción en la emisión de CO2.

Españoles que se apuntan al Military Hiring

Amazon ha reclutado desde 2019 en España a 98 militares expertos en logística para mejorar su operativa, según comentan fuentes de la empresa. En 2019, Amazon implementó en España el Military Hiring, un programa con el que busca seducir a militares activos o en la reserva y que inauguró en 2017 en Estados Unidos.

Según recoge la multinacional estadounidense de comercio electrónico en su página web, miles de veteranos y cónyuges de militares están impulsando la innovación y elevando el nivel de la experiencia del cliente. Cada día, aplican sus conocimientos, habilidades y principios de liderazgo en una amplia variedad de carreras en todo el mundo. Acto seguido, los interesados pueden consultar un listado con las vacantes disponibles para este tipo de perfiles.

Un castellano-manchego de Amazon exporta talento con sus dibujos

Y no todo tiene que ser por el cauce “tradicional”.

En el centro logístico de Amazon en Illescas (Toledo), la compañía ha encontrado en el arte la mejor forma de reforzar y recordar a todos sus empleados la importancia de seguir las medidas de seguridad. Santiago Morilla, un ilustrador que trabaja en este centro desde su apertura, ha sido el encargado de plasmar las medidas de seguridad en sus dibujos de estilo cómic.

Amazon da absoluta prioridad a estas medidas y, gracias la buena acogida entre los trabajadores de la iniciativa, ha dado la posibilidad a otros centros en España y Europa de exponer y/o adaptar las creaciones de Morilla. De este modo permiten que otros trabajadores de varios países se inspiren y garanticen su seguridad de una manera innovadora. A través de estas ilustraciones, se reflejan algunas de las diferentes medidas preventivas de salud en el trabajo que Amazon refuerza de forma diaria y con las que prepara a sus empleados para que realicen su trabajo de forma segura.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio