Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El empleo logístico crece en Europa

EL FOCO

El empleo logístico crece en Europa

La logística europea no solo crece en inversiones, sino que también lo hace en empleo. Todos los datos apuntan a que seguirá creciendo durante todo el año 2022.

Alemania, Francia o España son tan solo algunos ejemplos del crecimiento en el empleo que ha experimentado el sector logístico después de la pandemia. Sus datos suponen una contribución importante en la generación de nuevos contratos, en clara sintonía con el aumento de las inversiones en infraestructuras logísticas por parte de las grandes plataformas. En España, la actividad del sector ya supone un 10 por 100 del PIB

Alemania crece en logística a pesar de la metodología estadística

Según los datos de la Sociedad Federal Logística alemana, en la actualidad trabajan unos 2,7 millones de personas en este ámbito (la mitad en la industria y el comercio y la otra mitad en el sector de servicios logísticos). Una consecuencia importante de las elevadas inversiones, que el país teutón hace en inversiones logísticas, es la creación de un empleo de calidad, ya que su músculo financiero origina más puestos de trabajo de los que se reducen, como consecuencia de la racionalización y digitalización de los procesos.

Almacenistas, transportistas, camioneros, expertos informáticos y gestores, junto a profesionales en niveles directivos, generan unos 100.000 nuevos puestos de trabajo mensuales en Alemania que, no obstante, a menudo, por razones estadísticas, no se clasifican en el ámbito de la logística.

El empleo logístico en Francia también se recupera de la pandemia

Para Francia, al igual que para todos los países del mundo y de Europa, la pandemia supuso un importante varapalo en el crecimiento del empleo logístico. Los datos de finales del año 2020 nos pueden servir para ilustrar el panorama francés: 1,4 millones de personas trabajaban en el transporte y el almacenamiento. Casi todas las empresas de transporte y almacenamiento son microempresas (MIC) o pequeñas y medianas empresas (PYMES), pero sólo representan una cuarta parte de los empleados, mientras las grandes empresas (GE) y las medianas empresas (ETI) contratan al 73 por 100 de todos los empleos generados. El transporte terrestre y por tuberías es el mayor empleador (61 por 100), si lo comparamos con otros subsectores logísticos como el transporte marítimo, aéreo, los servicios de almacenamiento y transporte auxiliar y los servicios de correo y mensajería.

La logística generó en España más de un millón de empleos en 2021

La logística es un negocio que, según el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa el 10 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) español. Este sector generó más de un millón de contratos de trabajo en 2021, y aglutina a 197.000 empresas. Tras lo peor de la pandemia, el volumen de contratación de los nueve primeros meses del 2021 ya había sido un 22 por 100 superior al mismo periodo de 2020.

Por otro lado, las afiliaciones a la Seguridad Social en el sector mejoraron un 5,4 por 100 entre abril y mayo de este año, hecho que ratificó el sector logístico como uno de los líderes en creación de empleo en España, ya que estas cifras han supuesto un nivel de contratación récord desde el inicio de la pandemia. A tenor de los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el número de profesionales del sector de la logística se acerca ya al millón (981.606, en mayo de este año) y supone ya el 6 por 100 del PIB nacional.

Según la consultora de RR.HH. Synergie, que ha analizado en un informe la situación del mercado laboral sobre el sector logístico español, las cifras de contratación demuestran el crecimiento exponencial que está experimentando esta industria. Por otra parte, los avances tecnológicos y la digitalización están transformando el sector y eso se traduce en la búsqueda de nuevos perfiles. En concreto, el auge del ecommerce pone sobre la mesa la importancia de cubrir puestos menos técnicos, como el de jefe de almacén, al tiempo de otros que requieren una alta cualificación como, por ejemplo, los Programmable Logic Controller (PLC). Existen voces que ya hablan incluso de escasez de talento ante la imposibilidad de cubrir los nuevos puestos que el mercado demanda.

El informe de Synergie pone de manifiesto cómo las empresas logísticas también están requiriendo profesionales que den soluciones a otro de los grandes retos del sector: la sostenibilidad.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados