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Décalogo de la externalización

El pasado 11 de junio, se celebró en Vitoria un encuentro, en el marco de los “Foros de Experiencias Empresariales” que desarrolla Global Lean.  Este foro, organizado con el Grupo Eulen, trato sobtre“La externalización in-house como oportunidad para optimizar los costes operativos”.

Más de 30 profesionales de compañías punteras como Arcelor Mittal, Vector SF, DSV Road España, Transcoma, Linse, Alstom, Hydro Bulding, Wallair Engine Components, Tubos Reunidos o Vidrala, entre otros, se dieron cita en el encuentro.

El objetivo del foro era identificar -mediante el desarrollo conjunto entre ponentes y participantes- los puntos más importantes a considerar a la hora de externalizar, así como el desarrollar un “Decálogo sobre la Externalización”. Igualmente, se valoraron los objetivos primarios empresariales, los pasos a seguir para tener éxito en la implantación y la desmitificación de algunos riesgos que se plantean las empresas a la hora de externalizar.

Como ponentes, se contó con la participación de Aitor Barinaga, Supply Chain manager de Naipes Heraclio Fournier; Joaquín Rodríguez Rodríguez, responsable 0operativo de Servicios de Externalización en Logística del Grupo EULEN  y Ricardo Catelli, director general de Global Lean.

Ricardo Catelli  fue el encargado de abrir el evento y poner de manifiesto cuál es la situación actual del mercado y por qué la empresas deben utilizar la externalización como herramienta para poder competir con estructuras más flexibles y dinámicas. Según Catelli, “estamos y seguiremos inmersos en un entorno turbulento y cambiante, mejoraremos los índices económicos pero la realidad esta sujeta a modificar nuestros estructuras y procesos para poder competir. Tenemos que combatir la falta de productividad que vive la empresa española, pese a que somos uno de los países que más horas trabajamos. Nos cargamos en el pasado de estructuras “faraónicas” que hoy las hemos tenido que disminuir destruyendo el talento y no consiguiendo la reducción de costes y flexibilidad que necesitábamos”.

De igual forma Catelli, compartió algunos datos del 2013 referentes a las externalización, información recopilada de encuestas realizadas por diferentes medios:

•  El 54,45 por 100 de las empresas tienen previsto recurrir al outsourcing próximamente

•  El 93,7 por 100 de las empresas ha recurrido alguna vez a formulas de outsourcing.

•  Un 81,15 por 100 de las empresas usuarias de outsourcing ha decidido mantener o aumentar la demanda de estos servicios en su empresa como consecuencia directa de la crisis.

•  Un 39,79 por 100 asegura que no ha visto alterada la externalización en su compañía, mientras que un 41,36 por 100 afirma haberla incrementado. 

•  Tan sólo un 18,85 por 100 de las compañías usuarias han prescindido de este sistema, 14,48 puntos porcentuales menos que el año pasado.

Por su parte, Joaquín Rodríguez Rodríguez, responsable de Operaciones Logísticas del Grupo Eulenn dijo que, “todos los procesos de una empresa son externalizables”, ¿cuáles?,  dependerá de la estrategia de la empresa. Joaquín Rodríguez puso de manifiesto “por qué las empresas deberían plantearse externalizar, asegurando que, podrán tener más transparencia en los costes de los procesos, focalizar incentivos a los objetivos reales del proceso, dedicarse los recursos de la compañía a su core, acceder al conocimiento y saber hacer del proveedor, mejorar en la flexibilidad de los recursos respecto a la producción y disminuir los costes fijo.

De igual forma, Joaquín Rodríguez, evidenció algunos puntos a valorar comentando:  “si se conocen los riesgos de la externalización se pueden evitar"

Aitor Barinaga señaló que la experiencia que ha vivido su empresa a la hora de externalizar ha sido muy positiva, “se debe dedicar el tiempo necesario a crear un entorno de confianza entre proveedor y empresa”, Barinaga dejó muy claro que existe una diferencia bien marcada entre subcontratación y externalización, y que ésta se basa en el grado de integración entre las partes, donde lo principal es la búsqueda de la calidad y la competitividad.

Consecuencia de este foro, el Grupo Eulen y Global Lean están desarrollando un decálogo que desengrane los puntos a los que el foro llegó como conclusión.

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