Con un parque móvil de casi 7.000 unidades de camiones y furgonetas eléctricas propulsados por energías alternativas, los profesionales se muestran proclives al cambio, pero las ventas representan aún un porcentaje muy bajo.
En España circulan 180.000 vehículos eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses), una cuota de mercado por debajo del 10 por 100. Según las cifras de la DGT, a finales del año 2021, se matricularon un total de 55.940 vehículos propulsados por energías diferentes a la de la gasolina o el gasoil. De ellos, 6.990 fueron camiones o furgonetas, casi un 12,50 por 100 del volumen total de las matriculaciones para coches impulsados por energías alternativas, entre los que se encuentran los electrificados al 100 por 100.
España tiene como objetivo para el año 2030 que, al menos, 5 millones de vehículos que circulen por las calles, sean eléctricos o híbridos-enchufables (3 millones de turismos y otros 2 de autobuses, camiones, furgonetas y motocicletas, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima).
Esta cifra es una exigencia de la Ley Climática Europea acordada por los 27 países de la Unión en 2021. La meta del acuerdo internacional es reducir en al menos el 55 por 100 las emisiones de gas de efecto invernadero para 2030, aplicando distintas políticas medioambientales, entre ellas, las relacionadas con la automoción y su reducción de emisiones.
España apenas ha matriculado 17.704 eléctricos e híbridos enchufables de los 120.000 que necesitaría tener ya este año para cumplir los objetivos de electrificación del Gobierno, según el barómetro de electromovilidad del primer trimestre de 2022 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
Un informe del OBS Business School sobre el estado del coche eléctrico en España explica que en 2021 sólo se alcanzó cerca del 3 por 100 del objetivo. Es decir, sólo circulaban ese año por España unos 170.000 coches eléctricos e híbridos no enchufables (con los datos actualizados de 2022, ya supera las 300.000 unidades según ANFAC). La cifra está lejos de los más de 500.000 coches de energía alternativa que deberían venderse anualmente en España (donde hay actualmente en circulación unos 32 millones de vehículos) para alcanzar esa meta.
El retraso español en vehículos eléctricos e híbridos
España va con retraso con respecto a Europa en las ventas de vehículos de combustible alternativo y son varias las razones de que esto sea así. La más importante es que existen pocas ayudas económicas, porque aunque desde hace un par de años, el plan MOVES III proporciona ayudas de hasta 7.000 euros para coches y 1.300 euros para motos de energía alternativa (siempre que se dé de baja un vehículo de más de 7 años), realizar esta gestión supone tiempo y además afecta a la renta del año siguiente, por lo que no siempre es beneficioso para los posibles compradores. A ella hay que unir la crisis de los semiconductores, la escasa autonomía de las baterías de los coches eléctricos, la poca cantidad de puntos de recarga y el elevado precio de este tipo de vehículos.
Vehículos económica y medioambientalmente rentables
A tenor del último informe de Dataforce, las furgonetas eléctricas están experimentado un crecimiento comercial más lento que el de los coches eléctricos. No obstante, este estudio señala que la mayoría de profesionales quiere pasarse a las furgonetas eléctricas. El informe constata, que tras cuatro años de uso, el coste total de la propiedad de una furgoneta eléctrica media que se use diariamente es ya un 25 por 100 más barato por kilómetro que una diésel.
El estudio tiene en cuenta la situación de los países que mayor tráfico de furgonetas tiene en Europa, entre los que se encuentra España, además de Francia, Alemania, Italia, Polonia y el Reino Unido. En conjunto, todos estos países suman el 76 por 100 de las furgonetas nuevas vendidas en el mercado europeo. Con todo, se llega a la conclusión de que, a pesar de que la mayoría de profesionales quiere dar el salto a las furgonetas eléctricas, en la actualidad tan sólo el 3 por 100 de las ventas de vehículos comerciales se corresponde con furgonetas de este tipo.
España ocupa el 10º puesto en electrolineras de Europa
En España, los puntos de recarga públicos suman un total de 11.517 a finales del mes de agosto. En 2021, España ocupaba la décima posición de la clasificación europea con 10.500 puntos públicos de recarga para coches eléctricos (el 85 por 100, además, es de carga lenta). En la actualidad, Cataluña lidera el ránking de estaciones de cargas eléctricas de vehículos con 4.658 electrolineras, seguida de Madrid con 2.400.
Crecen las matriculaciones españolas, pero a distancia de países como Estados Unidos y la media europea
España presenta uno de los índices más bajos de la Unión Europea en penetración del vehículo electrificado: de 21,7 puntos sobre 100. Este indicador es una combinación de métricas que miden el número de vehículos electrificados sobre el mercado total (objetivo del 40 por 100), la población motorizable (objetivo del 40 por 100) y del eléctrico puro sobre el mercado electrificado (objetivo del 70 por 100). Se trata de un resultado muy alejado de la media de la Unión Europea, que es del 46,3 sobre 100, a años luz de países pioneros como Noruega (que obtiene 228,8 puntos en esta métrica), pero también de otros como Alemania (72,4), Países Bajos (71,8) e incluso la vecina Portugal (43,4). Solo Hungría y República Checa tienen peores datos, según datos de ANFAC y la patronal europea ACEC.
No obstante, el pasado mes de agosto, de nuevo según datos de ANFAC, la venta de vehículos eléctricos puros (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) aumentó un 25,7 por 100 y alcanzó las 1.901 unidades matriculadas. En lo que llevamos de 2022, las ventas de estos vehículos suman 21.276 unidades, un 47,2 por 100 más que en el mismo periodo del año anterior. Los híbridos enchufables supusieron un 5,3 por 100 del total, mientras que los eléctricos se conformaron con un 2,8 por 100.