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En octubre se esperan unas inusuales 400.000 toneladas de cereales

La falta de personal y no una huelga, es el motivo de la congestión en el puerto de Tarragona

No es una huelga encubierta sino la falta de recursos humanos, lo que está detrás de la importante acumulación de retrasos en la carga y descarga de buques en el puerto de Tarragona. Ahora, lo van a solucionar con empleados temporales.

Hasta siete barcos han llegado a estar esperando para ser descargados en las instalaciones del Puerto de Tarragona. Desde hace dos meses, el puerto de Tarragona acumula importantes retrasos el operaciones de carga y descarga, llegando hasta tal punto, que Jorge de Saja, director general de CESFAC, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, declaraba al Área de Logística de C de Comunicación, “que el puerto de Tarragona está sufriendo una huelga encubierta de estibadores.

Eso, junto a otros factores colaterales, con problemas en descargas y retrasos en los análisis, hacen que el puerto esté escasamente operativo y se esté produciendo una distorsión importante en la importación de materias primas.

“Hay materias primas, a veces están físicamente disponibles ya en España, pero detenidas en el puerto, lo que está provocando problemas de distorsión en el suministro que se traslada al precio de la producción de pienso española”, afirmaba Jorge de Saja.

Ahora, el Puerto de Tarragona (APT) va a aplicar medidas complementarias en la estiba para descongestionar sus muelles y las empresas estibadoras van a reforzar refuerzan los equipos de estiba con trabajadores de ETT y reasignando de muelle a barco personal eventual habilitado.

“Los muelles de Tarragona acumulan barcos pendientes de ser cargados y descargados debido a los bajos rendimientos de la operativas portuarias de estos dos últimos meses. La APT requirió hace dos semanas a las empresas estibadoras que activasen los mecanismos necesarios para descongestionar el Port y atender debidamente las cargas y descargas de buques que actualmente se encuentran en el puerto y las escalas futuras, así como otras tareas complementarias como el transporte horizontal y las entregas, de acuerdo con las obligaciones de continuidad y regularidad adecuadas para solucionar esta situación”, reconocen desde la Autoridad portuaria.

Desde este lunes, y para atender las demandas de los estibadores de movilizar mayor personal, las empresas estibadoras han empezado a aplicar las medidas complementarias que permitirán aumentar la capacidad de la estiba en un 30 por ciento, tal y como anunciaron la semana pasada. Para ello, se contratarán los primeros trabajadores de ETT.

Adicionalmente se destinan a buque los trabajadores eventuales habilitados que antes cubrían tareas complementarias. De esta manera se han reforzado los equipos de estiba y se ha optimizado su composición y distribución para atender la alta demanda existente y descongestionar el Port de Tarragona. Las estibadoras también han incorporado personal propio existente en tareas auxiliares no relacionadas con el buque.

Las empresas están estudiando aplicar más medidas complementarias relacionadas con la organización del trabajo y la formación para incorporar en el plazo más breve posible más mano de obra para hacer frente a un mes de octubre que se presenta muy intenso en las dársenas tarraconenses ya que se esperan unas inusuales 400.000 toneladas de cereales de importación adicionales debido a las malas cosechas de España y Francia.

Tres ejes de diálogo

La APT también celebra la creación de tres ejes de diálogo entre empresas y trabajadores de la estiba para desencallar la situación derivada del cambio del marco legislativo laboral de la estiba. El diálogo se ha establecido en tres ámbitos diferentes:

  • Eje 1: para la liquidación del CPE
  • Eje 2: para tratar el futuro sistema de organización del trabajo
  • Eje 3: para resolver con medidas urgentes la congestión del puerto
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