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La carga y descarga ya no la hacen los conductores

La prohibición de que quienes manejan los vehículos realicen las labores de carga y descarga, que entró en vigor el pasado 2 de septiembre, se aplica ya en las instalaciones de la mayoría de los grandes cargadores y empresas de distribución.

A principios de este mes de septiembre entró en vigor la nueva normativa de carga y descarga, que prohíbe, como regla general, que todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 t de MMA realicen esas las operaciones de manipulación de las mercancías, ya sea en origen o destino del servicio del transporte. Son excepciones a esta norma determinadas operaciones que sí requieren su participación: transportes de mudanzas, vehículos cisternas, portavehículos, vehículos grúas, paquetería y repartos de carga fraccionada a los puntos de venta.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER), que agrupa a los autónomos del transporte de mercancías por carretera, ha hecho un seguimiento inicial del cumplimiento, constatando –según sus propios asociados- que la prohibición se cumple al menos en la mayor parte de los grandes cargadores y empresas de distribución. Para ello, estas compañías se han dotado de los medios humanos y materiales necesarios para hacer esas labores de carga y descarga de los camiones en sus instalaciones. Además, no se recogen incidencias ni problemas graves en su aplicación.

Para mantener esa vigilancia, este importante colectivo recuerda que en la web del Ministerio de Transportes se ha habilitado un buzón de denuncias anónimas para recoger aquellas que pudieran producirse por incumplimiento de esta nueva regulación.

Estudio de la carga y descarga en tiempo real y vía satélite

Por otro lado, pero en este mismo escenario, la Dirección General de Transporte Terrestre del MITMA pondrá en marcha a muy corto plazo un estudio en tiempo real para analizar los tiempos de espera en los centros de carga y descarga y poder cuantificar sus ineficiencias. El objetivo, señalan desde FENADISMER es extraer conclusiones que permitan instaurar nuevas regulacionespara mejoren la situación.

El estudio se realizará en 28 plataformas logísticas de toda España y de diferentes sectores: alimentación, siderúrgico, químico, mensajería, automoción, portuario, petrolífero, retail o aeroportuario, entre otros. Esas plataformas serán monitorizados con la colaboración de los transportistas que operen en dichas instalaciones, mediante una aplicación de la Agencia Espacial Europea (ESA) que instalarán en sus teléfonos móviles para permitir el seguimiento y extracción de los datos en tiempo real.

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