Inicio / Noticias / Sectoriales / Amazon no retomará la construcción de nuevas plataformas a corto plazo

Amazon no retomará la construcción de nuevas plataformas a corto plazo

La suspensión de la construcción de cuatro plataformas logísticas en España forma parte de la decisión tomada a nivel mundial por el gigante de comercio electrónico.

La cancelación de la construcción de plataformas logísticas anunciadas por Amazon en 2022 ha sido una constante en los últimos meses. Desde el país de sus propios cuarteles generales, Estados Unidos, hasta en los más remotos rincones del planeta, el gigante ha decidido frenar en seco su expansión para encarar con garantía los nuevos tiempos. España solo ha sido la réplica a una estrategia a nivel mundial.

En Estados Unidos, se caen 12 centros logísticos y otros proyectos de ampliación

Actualmente, Amazon mantiene operativos más de 175 centros logísticos de alto nivel en todo el planeta. Esto se traduce en unas capacidades de logística y distribución extremadamente amplias, que han permitido a la empresa global ofrecer entregas con escaso margen temporal con respecto al momento en que son realizados algunos pedidos. En total, más de 150 millones de metros cuadrados de superficie en los centros logísticos de todo el mundo. Según Amazon, los tamaños de los centros logísticos van desde 37.000 hasta 92.000 metros cuadrados.

No obstante, los efectos de la pandemia en el descenso del consumo en los hogares han obligado a frenar en seco los planes de expansión de la compañía de EEUU mediante la cancelación de construcciones de nuevas plataformas logísticas para el año 2022 o suspensión de la ampliación de otras.

Por lo que respecta a Norteamérica, el gigante del comercio digital ha paralizado los proyectos de 12 plataformas anunciadas tras la caída de las transacciones comerciales en el primer trimestre de 2022. La decisión de la cancelación de nuevas edificaciones y de no acometer la ampliación de otras se ha repetido a lo largo de todo el mundo.

Así, en España las anunciadas construcciones de Reus, Girona, Sevilla y Vitoria se han frenado en seco. En total, alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo de almacenaje que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por sobreoferta y la caída de la demanda. El mayor de los cuatro inmuebles es el que se proyectaba en Reus, con una superficie de hasta 8 hectáreas. Vitoria y Sevilla sumaban 3 hectáreas cada uno y en Girona tenía previsto levantar la plataforma sobre 12.000 metros cuadrados. Resulta evidente, que la situación de incertidumbre económica creada por la inflación galopante o la subida de tipos de interés del dinero (sobre todo, en los créditos para el consumo) no permiten augurar un relanzamiento de estos proyectos a corto plazo.

Pero no todo son malas noticias. En junio pasado, arrancaban las obras para completar la plataforma logística de Badajoz con 72 hectáreas más. Por otra parte, la empresa también ha mantenido los proyectos de centros logísticos como el que está promoviendo en Figueres (Girona) sobre una extensión de 175.000 metros cuadrados y Onda (Castellón), que abría sus puertas el pasado verano y que se unía a uno de los ocho almacenes de primera milla de España o a los que tiene en marcha en los alrededores de Madrid.

Adaptación de proyectos a nuevas realidades

Por otro lado, el pasado mes de julio, Amazon detenía la construcción de seis nuevos edificios de oficinas en Bellevue (Washington) y Nashville (Tennessee) para reevaluar los diseños y el trabajo híbrido, según un portavoz autorizado de la compañía, y Bloomberg News ha informado que también daba marcha atrás en sus planes de expansión de oficinas en la ciudad de Nueva York.

Paralización sagrada

Como anécdota, en el primer trimestre del año, se producía la paralización de la construcción de una plataforma logística de Amazon, por motivos que nada tienen que ver con variables puramente económicas. La justicia sudafricana ordenaba paralizar la construcción de un gran proyecto urbanístico en Ciudad del Cabo que tenía como principal núcleo una sede y almacén de la compañía Amazon. El motivo, estar sobre terreno sagrado para las comunidades khoi y san, grupos étnicos indígenas originarios de Sudáfrica.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio