Inicio / Noticias / Sectoriales / UNO empeñada en que los políticos conozcan la dimensión del sector logístico
la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, junto al presidente de la patronal logística, Francisco Aranda.
la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, junto al presidente de la patronal logística, Francisco Aranda.

UNO empeñada en que los políticos conozcan la dimensión del sector logístico

Junto a Zaragoza Logistics Center analizarán la dimensión económica y social del sector logístico y los factores a mejorar. El estudio persigue poner en valor las fortalezas para convertir España en un hub logístico mundial, así como identificar los avances que habría que acometer para convertir el sector logístico en uno de los grandes motores de la economía.

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha sellado una alianza con el centro de investigación Zaragoza Logistics Center (ZLC), afiliado al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Zaragoza, para elaborar un informe sobre la dimensión económica y social del sector logístico en España y “La competitividad del sector de la logística en España y sus comunidades autónomas”.

Este estudio, pionero en este ámbito, persigue poner en valor las fortalezas que tiene nuestro país como conjunto -y sus diferentes regiones- para convertirse en un hub logístico de primer orden. Además identificará las iniciativas que habría que abordar para seguir impulsando la competitividad económica de este sector, “que opera desde hace meses con éxito en un contexto de máximo estrés generado por la incertidumbre, que está provocando una constante re-planificación de procesos dentro de las cadenas globales de suministros”, enfatizan desde UNO.

Instrumento de gestión y conocimiento para los políticos

El presidente de la patronal, Francisco Aranda, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo con el ZLC y ha señalado que esta iniciativa pionera “servirá como instrumento de gestión para que nuestros responsables políticos conozcan con exactitud la verdadera dimensión de nuestro sector, así como las palancas a desarrollar para mejorar el desempeño sectorial, lo cual se traducirá en inversiones productivas y más actividad económica”.

“En el entorno globalizado en el que nos movemos –dice Aranda-, la logística se ha convertido en uno de los principales motores de desarrollo económico, con enorme influencia en la eficiencia económica y la competitividad de los sistemas productivos tanto nacionales como regionales. El potencial logístico de los países no lo determina un solo factor sino una compleja suma de muchos como el mercado de trabajo, el marco institucional, las infraestructuras, la posición geográfica, la intermodalidad o el grado de innovación de las empresas, entre otros. Para ello, pondremos a su disposición un instrumento de medición real con el que conocer datos concretos y cómo mejorar”.

“El avance del sector logístico supone ahora un factor de oportunidad para el crecimiento de la actividad económica en cualquier país. La localización de zonas de actividad logística en un mundo tan globalizado es una excelente oportunidad para atraer actividad, un elemento de dinamización económica y en un factor estratégico para la mejora de la competitividad y el empleo. La digitalización ha provocado que la planificación y gestión de la cadena de suministros haya pasado a ser una gran ventaja competitiva”, concluye.

Para la directora del Zaragoza Logistics Center (ZLC), Susana Val, este acuerdo “refuerza la estrecha colaboración que ya venían desempeñando UNO y ZLC desde hace años mediante un trabajo de investigación pionero en España. Los resultados arrojarán sin duda datos relevantes del sector logístico en cada región, permitiendo así a las empresas posicionarse y trabajar para alcanzar sus objetivos en el sector en época de grandes cambios”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio