Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El mercado de mensajería y paquetería supera los 8.000 millones de euros por primera vez

El mercado de mensajería y paquetería supera los 8.000 millones de euros por primera vez

Aumenta el número de empresas que se dedican a la paquetería y se prevé una desaceleración a finales de año.

El sector de mensajería y paquetería generó unos ingresos de 8.310 millones de euros en 2021, lo que supuso un crecimiento del 7,2 por ciento respecto al año anterior, según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.

El segmento de paquetería empresarial siguió registrando un mejor comportamiento, ya que que en 2021 obtuvo unos ingresos de 5.560 millones de euros, un 8,2 por ciento más que en el año anterior.

Por su parte, el mercado de paquetería industrial prácticamente volvió al nivel previo al inicio de la crisis sanitaria, recuperando el volumen de negocio perdido a raíz del cese de la actividad industrial. Los ingresos por este tipo de servicio aumentaron un 5,4 por ciento, hasta los 2.750 millones de euros.

Internacional

La actividad internacional recuperó la tendencia alcista, pasando de retroceder un 5 por ciento en 2020 a aumentar un 8,2 por ciento en el ejercicio 2021. Esta evolución permitió alcanzar los 2.100 millones de euros, la cuarta parte del negocio total. Destaca el sensible incremento del comercio exterior de bienes tras la reapertura de las fronteras.

En cuanto a las operaciones en el ámbito nacional, generaron una facturación de 6.210 millones de euros, con un incremento del 6,9 por ciento.

El valor del mercado podría registrar un crecimiento medio anual de alrededor del 4-5 por ciento en el período 2022-2023, superando ya en el último año los 9.000 millones de euros. Estas previsiones se sustentan en el ascenso de la actividad en el sector servicios y las principales ramas manufactureras, el marcado crecimiento del comercio electrónico y en el impulso por la subida de los precios.

Desaceleración en la demanda

Sin embargo, la demanda de servicios de mensajería y paquetería experimentará al cierre de 2022 una desaceleración respecto al año 2021, debido a la pérdida de empuje que está experimentando la economía nacional e internacional. Los efectos de la guerra de Ucrania, la subida del precio de la energía o las altas tasas de inflación están lastrando el crecimiento del consumo de los hogares y la producción industrial.

Aumenta el número de empresa logísticas

En 2021 siguió aumentando notablemente el número de empresas logísticas y de transporte dedicadas a prestar servicios para operaciones de comercio electrónico. Sin embargo, sigue apreciándose un alto grado de concentración de la oferta en el mercado de mensajería y paquetería. Los cinco primeros grupos de paquetería empresarial reunieron en 2021 el 52 por ciento del mercado, en tanto que las cinco primeras compañías del segmento de paquetería industrial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 4 por ciento. 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados