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Preocupación por la ralentización del transporte por carretera y el incremento de los costes

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Nuevamente han subido los costes del transporte de mercancías por carretera debido al fuerte incremento de los precios del gasóleo durante el último trimestre, y además, la actividad se ha ralentizado.

“La actividad del transporte de mercancías por carretera, hasta julio de 2022, ha registrado un nuevo incremento de los costes -como ya ocurrió en los trimestres anteriores-, debido fundamentalmente a la brutal subida del precio del gasóleo, que aumentó en el último año el 59,6 por ciento, según los resultados de los Observatorios de costes, precios y actividad del transporte de mercancías por carretera correspondientes al segundo trimestre de este año del Ministerio de Transportes, señalan desde Fenadismer.

El coste unitario por kilómetro recorrido para un vehículo articulado de carga general queda establecido en 1,36 €/km y de 1,60 € por kilómetro cargado, habiéndose producido un incremento medio en este trimestre de los costes en relación al mismo trimestre del año anterior un 21,2 por ciento, que se incrementa al 23,3 por ciento, en el caso del vehículo articulado frigorífico y un incremento del 8,2 por ciento en el caso de la furgoneta.

Además, la partida del combustible ha ganado más peso en la estructura de costes, al representar en el 39,3 por ciento del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superando a la partida de personal y dietas, que representa un 28,2 por ciento del total de los costes. De hecho, el gasóleo ha sido el causante del 80,1 por ciento del incremento de los costes de explotación del transporte de mercancías por carretera en este trimestre.

Así el coste anual de explotación de un vehículo articulado de carga general es en la actualidad de 163.642 euros.

En lo que se refiere a los precios percibidos por las empresas transportistas, en el segundo trimestre de 2022 se ha producido un incremento del 13,9 por ciento, Así, destaca la subida en transportes entre 100 y 200 km ( 9,8 por ciento) en los transportes de larga distancia de 200 a 300 kms del 19´5 por ciento y del 13,4 por ciento en las distancias superiores a 300 kms.

“Sin embargo dichas subidas son menores a los costes. Por tanto, continúa ampliándose la horquilla entre los costes que soportan los transportistas y los precios que perciben”, explican desde Fenadismer.

Menor actividad

En cuanto a la actividad desarrollada, tomando como base la encuesta permanente que semanalmente hace el Ministerio de Transportes a 1000 transportistas de todos los sectores y especialidades, se constató una preocupante ralentización de la actividad de las empresas transportistas durante el segundo trimestre de 2022 en relación con el mismo período de 2021, tanto en transporte internacional (-2,6 por ciento) como en transporte nacional de corta distancia (-4,3 por ciento), y sólo se produce un crecimiento en transporte nacional de larga distancia (+7,2 por ciento).

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