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ATFRIE no quiere ni carga y descarga ni intercambio de palés

La Asociación Española de Empresarios de Transporte Bajo Temperatura Dirigida, ATFRIE, celebró a finales de la semana pasada en Oviedo (P. Asturias) su XLV Asamblea General, en la que dos temas han acaparado gran parte de la atención: la dificultad aplicación del nuevo reglamento de carga y descarga fuera de nuestras fronteras y el intercambio de palés.

Para el presidente de la asociación de transporte en frío, José María Arnedo, la interpretación de la nueva legislación no ofrece dudas: “si el contrato se ha hecho en España, la obligatoriedad de no realizar tareas de carga y descarga [por parte del conductor] incluye el destino final”, aunque esté fuera de España, mientras que en el entorno doméstico –opina Arnedo- no cree que haya demasiados problemas para cumplir con ese nuevo reglamento recién aprobado.

En este mismo sentido se puso sobre la mesa la necesidad de que sea la Administración la que se implique y dé respuesta sobre si la interpretación es correcta al respecto de que un conductor español, que trabaja bajo un contrato español, realmente no tiene porqué realizar labores de carga y descarga en otro país.

En el otro tema protagonista abordado, el intercambio de palés, ATFRIE sostiene que debe desparecer, ya que supone una tarea penosa para el conductor. Es más el vicepresidente de ATFRIE, Pedro Conejero cree que su eliminación favorecería, también, a los cargadores, al incrementarse la carga útil (peso y volumen) del vehículo, ya que no habría que mover palés vacíos. 

Mesa redonda y debate

Ambos temas, sobre todo el muy sensible para el sector de la carga y descarga, fueron el foco de la mesa redonda y su debate, en el que participaron Ovidio de la Roza (ASETRA –CETM), Pedro Conejero (ATFRIE), Diego Buenestado (UGT), José Manuel Pardo (ASTIC-IRU) y Francisco Vega (CCOO).

La opinión fue unánime: la aplicación del reglamento de carga y descarga para el transporte español también fuera de nuestras fronteras. Y la propuesta, que empresarios y colectivos sectoriales vayan de la mano en este tema, porque beneficia a trabajadores y empresas. Igualmente, se pide al Gobierno que contribuya a esa aplicación externa y a IRU (la asociación internacional de transporte por carretera) que apoye la posición y lo aprobado en España. Hasta ahora IRU únicamente ha realizado una manifestación en apoyo de la medida, pero con cierta tibieza.     

La Asamblea finalizó con la intervención de Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre, y Enrique Fernández,  consejero de Economía del Principado de Asturias. El primero se refirió al trabajo de ATFRIE en el seno del CNTC (Comité Nacional de Transporte por Carretera) que ha culminado “en acuerdos muy importantes para el sector”. Por su parte el consejero habló de la situación energética y sus retos, como la descarbonización, y de la prudencia que debe presidir las decisiones actuales en un marco de colaboración público-privada, en lo que a la economía se refiere, para preservar la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19. 

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