Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

PLATAFORMA CENTRAL IBERUM

Se inaugura el primer parque "ecologístico" de España

Situado en Illescas (Toledo), está cofinanciada por el programa Life+ de la UE

La Plataforma Central Iberum (PCI) se ha presentado ante más de un centenar de invitados en un acto organizado en el que es el primer parque ecoindustrial de España y uno de los primeros de Europa. 

El acto protocolario ha estado encabezado por el director general de Vivienda, Urbanismo y Planificación Territorial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Isidro Javier Zapata; el director general de Urban Castilla La Mancha, promotora de PCI, Miguel Ángel González, y el alcalde de Illescas, Fernando Cabanes.

“Hemos trabajado en lo que entendemos debe ser el referente en cuanto a espacios adaptados a las nuevas necesidades de la distribución, la logística y la industria”, ha indicado González en su intervención. 

La Plataforma Central Iberum, localizada en el término municipal de Illescas (Toledo), es una nueva área industrial y logística de más de 3,5 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad de casi 2 millones de metros cuadrados para su uso. 

Nuria Muñoz, directora del Departamento Técnico de URBAN Castilla La Mancha, ha explicado que Plataforma Central Iberum “está situada en un lugar privilegiado, con acceso a las principales vías de acceso terrestre del centro de la Península Ibérica”. Además, la futura y anexa Terminal Intermodal de Illescas facilitará aún más el transporte de mercancías por vía férrea. Las parcelas están diseñadas para adaptarse a cualquier necesidad, llegando incluso a los 400.000 metros cuadrados de superficie, y se han plantificado unos servicios comunes, desarrollados en más de 45.000 metros cuadrados, que incluyen áreas comerciales, de restauración, ocio, guarderías, etc., además de un aparcamiento rotativo de camiones de 130.000 metros cuadrados.

Pero lo que de verdad hace “única” a Plataforma Central Iberum, según se ha indicado en la inauguración, es su planteamiento nacido desde los principios de sostenibilidad y el respeto medioambiental. Por ello, es el primer parque ecoindustrial a nivel nacional y uno de los pocos en Europa, lo que ha sido reconocido por la Unión Europea al ser beneficiario del programa Life+, cofinanciado por la Comisión Europea (con 2,5 M de euros), que aporta importantes beneficios al entorno y a las empresas implantadas.  Los proyectos ya en marcha y que se implantarán en las siguientes fases de PCI, ligados al proyecto Life+, son un control estricto del ciclo del agua, evitando el sellado del terreno y utilizando sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) integrados en medianas y parterres; el fomento de la agrojardinería autóctona, conservando el uso del campo actual y generando, por tanto, biodiversidad; la minimización de la huella de carbono con la ayuda de parques periurbanos y huertos urbanos, un máximo ahorro energético con la utilización de iluminación LED, carriles bici, puntos de recarga para vehículos eléctricos y la futura incorporación de una central de biomasa y, por último, la gestión estricta de los recursos y residuos.

Al acto organizado en una carpa en la misma Plataforma Central Iberum asistieron, entre otros, alcaldes de los ayuntamientos de la zona y representantes de la Mancomunidad de la Sagra, del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, de la Cámara de Comercio e Industria de Toledo (IPEX), de la Federación Empresarial de Toledo (FEDETO), de la patronal logística española UNO (Eloísa García Moreno, Clemente Fernández), de la Asociación de Centros de Transportes y Logística de España, ACTE Ramón Vázquez), de la Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM) y de varias empresas logísticas e industriales.

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados