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Momento del Foro del Foro ‘Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ .
Momento del Foro del Foro ‘Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ .

El presidente del puerto de Valencia pide que “España deje de ser una isla ferroviaria”

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) sigue apostando por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una red fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de Valencia.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado que “desde Valenciaport hemos apostado firmemente por el ferrocarril con hechos y acciones concretas que nos ha permitido aumentar la cuota de mercancías que entran o salen por tren y aumentar nuestra apuesta por la sostenibilidad. Durante el primer semestre del año más de 2.100 trenes que cargan o descargan en el Puerto de Valencia, con una media semanal de 83 trenes frente a los 77 de media del mismo periodo de 2021”.

“Nuestra apuesta por mejorar las infraestructuras ferroviarias, como la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, se refleja en que cada vez llegan más trenes, más largos y con más contenedores. De hecho, esta línea está preparada para acoger más trenes, lo que hay que hacer es potenciar la gestión” ha indicado Martínez.

El presidente de la APV ha participado en la mesa redonda sobre Infraestructuras y Comunicaciones en el marco del Foro ‘Impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo’ que han organizado la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y CEOE Aragón. Martinez ha intervenido en un debate junto al presidente del Puerto de Castellón, Rafael Simó, el director general de Aragón Plataforma Logística, Pedro Sas, y el presidente de la Alianza Corredores.eu, Salvador Galve.

Durante su intervención, el responsable de Valenciaport ha explicado que “en lo que llevamos de año, el aumento del tráfico por ferrocarril ha experimentado en algunas semanas incrementos superiores al 20 por ciento y al 40 por ciento, especialmente en la última semana de agosto donde se ha pasado de 65 trenes en 2021 a 90, un tercio con origen o destino Zaragoza. El incremento de la cuota de contenedores en ferrocarril que ha pasado del 7,8 por ciento en 2021 al 8,11 por ciento en 2022”.

En los próximos años, Valenciaport va a invertir 240 millones de euros para favorecer la accesibilidad y mejora de su red ferroviaria con actuaciones como la remodelación de la red ferroviaria en el Puerto de Valencia, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, entre otras.

Compromiso con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Martínez ha explicado que “la APV ha apostado firmemente por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, una red fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, pero también para acercar los mercados de Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de València”. “Además, -ha subrayado- esta infraestructura permite vertebrar de norte a sur la Comunidad de Aragón y la oportunidad de ampliar a Canfranc y la conexión con Francia. Tenemos que trabajar para que España deje de ser una isla ferroviaria”.

En el último año, el 10 por ciento del total de mercancías que entran o salen por tren del Puerto de València ya transitan por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. “El Puerto de Valencia es el aliado perfecto para favorecer la internacionalización y la competitividad de las empresas aragonesas ya que las conectamos con 1.000 puertos del mundo de 168 países diferentes a través de 100 líneas regulares”, ha asegurado Aurelio Martínez.

El presidente de la APV ha indicado que en España “se ha realizado un gran esfuerzo inversor en ferrocarril, pero la inversión en mercancías ha sido prácticamente nula. El resultado es una cuota en el transporte nacional de mercancías ínfima (4,6 por ciento) muy por debajo de la media de la UE del 17 por ciento o el 40 por ciento de EE.UU. La relación con los puertos es todavía insuficiente, y únicamente presentan porcentajes significativos las conexiones entre Avilés –Sagunto; Barcelona–Zaragoza; Madrid–València y el Corredor Cantábrico–Mediterráneo”.

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