Inicio / Noticias / Sectoriales / Precio de siete materias primas clave para el sector logístico, tras 200 días de guerra en Ucrania

Precio de siete materias primas clave para el sector logístico, tras 200 días de guerra en Ucrania

Cinco de los siete materiales analizados se han encarecido en las últimas semanas, entre ellos el cobre. Sin embargo, el aluminio ha caído a su precio más bajo del último año y medio. Destaca, también, el aumento del coste del gas, que a finales de agosto rozó su máximo histórico.

Este domingo se cumplieron 200 días de conflicto en Ucrania y los precios de siete materias primas clave para el sector logístico siguen fluctuando. En esta ocasión, en general, han vuelto a repuntar desde el último informe que este medio publicó en julio. De hecho, cinco de los siete materiales son ahora más caros que hace mes y medio, mención especial para el gas y, en menor medida, para el cobre. En el lado opuesto, bajan el aluminio y el petróleo.

Precios del gas

Más significativa aún es la subida del precio del gas, auspiciada por los cortes de suministro de Rusia hacia Europa. Su precio estuvo cerca de alcanzar su máximo histórico el pasado 25 de agosto, cuando su coste ascendió hasta los 218 euros/MWh. El pasado viernes, el precio del gas fue de 134,73 €/MWh, un 61,74 por ciento más elevado que antes del inicio de la invasión. Además, respecto al último informe de julio se ha encarecido un 6,16 por ciento.

Sube el acero

También sube, aunque en menor proporción, el precio de otros metales como el níquel y el acero, aunque estos ya son más ‘económicos’ que antes del inicio de la guerra, situación que los expertos achacan a un descenso de la demanda industrial mundial.

Baja el aluminio

En el lado contrario de la balanza, el aluminio continúa con su línea descendente que inició en el mes de abril, aunque esta tendencia es cada vez más suave. A pesar de ello, esta materia prima registró el pasado viernes su precio más bajo desde marzo de 2021, al cotizar en la Bolsa de los Metales de Londres (LME) a 2.279,50 dólares/tonelada. Es decir, su precio es ahora un 31,40 por ciento más bajo que antes del inicio del conflicto armado.

Por último, aunque también de interés para el sector, el precio del Barril de Brent ha descendido un 11,2 por ciento respecto a finales de julio y ya es un 5,7 por ciento más ‘barato’ que antes del inicio de la guerra en Ucrania.

  Evolución materias primas septiembre 2022

 Comparativa del precio de diversas materias primas desde el inicio de la guerra hasta el 09/09. Elaboración propia. * Datos de la Bolsa de los Metales de Londres (LME). ** Cifras de OMIE. *** Datos de MIBGAS. **** Fuente: Cinco Días.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio