Inicio / Noticias / Sectoriales / El puerto de Barcelona incrementa el tráfico de mercancías un 11 por ciento hasta julio

El puerto de Barcelona incrementa el tráfico de mercancías un 11 por ciento hasta julio

El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona superó los 2,1 millones de TEU, un 0,9 por ciento más que en el año 2021 hasta julio.

El tráfico de mercancías registrado en el puerto de Barcelona entre los meses de enero y julio ha crecido un 11 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021. En total, se han movido 42,7 millones de toneladas durante los primeros siete meses del año. Este dato, 2,1 millones superior al de 2019, supone un nuevo récord histórico, consolidando la recuperación de la actividad portuaria y, por lo tanto, de la economía del hinterland registrada durante toda la primera mitad de 2022.

El tráfico de contenedores superó los 2,1 millones de TEU, un 0,9 por ciento más que en el año 2021. En esta línea, los contenedores de importación llenos mantienen la tendencia positiva, con un crecimiento del 8,3 por ciento gracias en parte al importante aumento que han experimentado los intercambios con los puertos de Corea del Sur y Japón, que han crecido un 57 por ciento y un 35 por ciento respectivamente. Precisamente, estos dos países fueron el destino de las dos últimas misiones empresariales organizadas por el puerto de Barcelona en 2020 y 2021.

Por su parte, los contenedores de exportación registran una caída interanual del 5,7 por ciento pero mantienen la tendencia al alza iniciada al mes de junio después de varios meses de caídas, especialmente marcadas a principios de año.

Líquidos a granel

Otro de los motores de crecimiento de la actividad del puerto de Barcelona estos primeros siete meses de 2022 han sido los líquidos a granel, que han sumado hasta julio cerca de 9,5 millones de toneladas, un 42,4 por ciento más que en el 2021. Este aumento se ha producido en casi todos los segmentos pero especialmente en el gas natural y la gasolina, incrementándose en un 83,4 por ciento y un 139,7 por ciento, respectivamente. Los sólidos a granel, en cambio, han sumado cerca de 2,6 millones de toneladas, experimentando un descenso del 5,3 por ciento en su conjunto, a pesar del aumento sustancial del tráfico de potasas, un 111,7 por ciento más que el año pasado.

Con respecto a las unidades de transporte intermodal (UTI), el crecimiento ha sido del 10,8 por ciento y suman un total de 254.256 UTI movidas en los siete primeros meses del ejercicio, impulsadas por las líneas de cabotaje con las islas, que han crecido cerca de un 20 por ciento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio