Inicio / Noticias / Sectoriales / EL BCE sube sin miramientos los tipos de interés para luchar contra la inflación

EL BCE sube sin miramientos los tipos de interés para luchar contra la inflación

El Banco Central Europeo ha decidido la mayor subida de tipos desde el inicio de la unión monetaria y ha dado la impresión de estar totalmente decidido a hacerlo de nuevo.

“El BCE lo ha hecho. En un movimiento histórico, ha aplicado la mayor subida de tipos desde el comienzo de la unión monetaria. El BCE acaba de anunciar que subirá los tres tipos de interés oficiales en 75 pb. Al mismo tiempo, el BCE ha decidido suspender el sistema de dos niveles fijando el multiplicador en cero”, afirma Carsten Brzeski, responsable Global de Macro de ING.

“Con esta decisión, está claro que el BCE ha renunciado a los objetivos y pronósticos de inflación y se ha unido al grupo de bancos centrados en reducir la inflación real. No se trata tanto de una nueva estrategia basada en la convicción, sino más bien de una estrategia basada en las alternativas que faltan. Todavía no podemos ver cómo la política monetaria puede reducir la inflación que es impulsada principalmente por factores (externos) del lado de la oferta. Incluso el impacto de los aumentos de la tasa de política sobre las expectativas de inflación es todo menos seguro”, explica Brzeski.

Al mismo tiempo, la subida de tipos no determinará si la economía de la eurozona cae o no en recesión y tampoco hará que la recesión sea más o menos severa. Cualquier recesión en la eurozona en el invierno será impulsada por los precios de la energía y no por las tasas de interés.

“La decisión muestra que las palomas y los halcones están en la misma página. Tendremos que esperar a los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, pero la decisión muestra que el BCE está dispuesto a subir las tasas de interés hacia el extremo superior en lugar de hacia el extremo inferior del rango de tasas de interés neutrales. Desde nuestro punto de vista, este rango para la tasa de refi está entre el 1 y el 2 por ciento por ciento”, indica.

La moderación ya no existe, incluso si el BCE sigue siendo mucho más optimista sobre el crecimiento (+0,9 por ciento) en 2023 que nosotros (-0,6 por ciento). La pregunta sigue siendo si el BCE realmente estaría dispuesto a seguir subiendo tan agresivamente como sugiere si la recesión se hace realidad. Caminar hacia una recesión es una cosa, caminar durante una recesión es otra”, finaliza Carsten Brzeski.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio