Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. El comercio mundial de mercancías se estanca, según la OMC

El comercio mundial de mercancías se estanca, según la OMC

La guerra de Ucrania y los confinamientos en China están afectando al comercio mundial de mercancías, pero no ha sido lo único que ha influido en su estancamiento, según la OMC.

El comercio mundial de mercancías ha seguido creciendo en el segundo trimestre de 2022 aunque a un ritmo inferior al del primer trimestre y probablemente seguirá siendo débil en el segundo semestre del año, según el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC.

El crecimiento interanual mundial de mercancías se redujo al 3,2 por ciento en el primer trimestre de 2022, frente al 5,7 por ciento del primer trimestre de 2021. La desaceleración del primer trimestre se debió solo en parte a la repercusión del conflicto en Ucrania, que estalló a finales de febrero. Los confinamientos en China también pesaron considerablemente sobre el comercio.

“No obstante, el barómetro global sigue por debajo de un índice complementario que representa el volumen real del comercio de mercancías, lo que parece indicar que, cuando se disponga de las estadísticas oficiales para el segundo trimestre, el crecimiento interanual del comercio podría ralentizarse aún más, pero seguir siendo positivo, ya que el comercio se ve lastrado por el conflicto en Ucrania y, al mismo tiempo, impulsado por el levantamiento de los confinamientos relacionados con la COVID-19 en China”, señalan desde la OMC.

Los componentes del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías constituyen un conjunto dispar. la mayoría de los índices muestran un crecimiento acorde a la tendencia o por debajo de ella. El índice anticipado de pedidos de exportación (100,1) sigue la tendencia, pero ha dado un vuelco a la baja.

Materias primas

El índice de productos de la industria del automóvil (99,0) se sitúa solo ligeramente por debajo de la tendencia, pero ha perdido su impulso ascendente. Los índices correspondientes al transporte aéreo (96,9) y a los componentes electrónicos (95,6) se sitúan por debajo de la tendencia y apuntan a la baja, mientras que el índice de materias primas (101,0) ha aumentado recientemente por encima de la tendencia.

Transporte de contenedores

La principal excepción es el índice del transporte marítimo de contenedores (103,2), que ha aumentado muy por encima de la tendencia, ya que los envíos a través de los puertos chinos han aumentado debido a la flexibilización de las restricciones relacionadas con la COVID-19.

Crece la incertidumbre

La lectura más reciente del Barómetro coincide con las previsiones comerciales más recientes de la OMC del pasado mes de abril, en las que se preveía un aumento del 3,0% del volumen del comercio mundial de mercancías en 2022. Sin embargo, ha crecido la incertidumbre en torno a las previsiones debido al actual conflicto en Ucrania, el aumento de las presiones inflacionistas y el endurecimiento previsto de la política monetaria en las economías avanzadas. Se publicará una previsión revisada a principios de octubre.

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías es un indicador que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. La lectura más reciente (100,0) coincide exactamente con el valor de referencia del índice, lo que indica una expansión del comercio acorde con las tendencias.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados