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La paquetería factura 6.500 millones y mantiene la tendencia alcista gracias al ecommerce

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
En 2021 se produjeron más de 1.000 millones de envíos de paquetería y mensajería y el número de operadores postales inscritos aumentó un 10 por ciento. Por primera vez se contabiliza a Amazon como operador postal.

Durante el año 2021 continuó la tendencia a la disminución del segmento postal tradicional (cartas) con 1.731,9 millones de envíos (un 7,6 por ciento menos respecto a 2020 y menos de la mitad que en 2013) y 1.253,4 millones de euros de facturación, según los datos del Informe Anual del Sector Postal 2021 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Por su parte, la paquetería registró un aumento con 1.087,3 millones de envíos y 6.463,3 millones de euros de facturación.

El comercio electrónico generó grandes volúmenes de paquetería. Casi la mitad de los encuestados hicieron alguna compra en Internet, y en casi el 95 por ciento de los casos esas compras supusieron la recepción de un paquete. El comercio electrónico mantiene una tendencia al alza, que alcanzó los 334,3 millones de transacciones en el último trimestre de 2021.

Amazon

El informe incorpora, por primera vez, los datos de Amazon, tras la resolución de la CNMC que determinó que dos empresas del Grupo debían ser consideradas operadores postales). La importancia relativa de estas empresas en el total del mercado ha afectado a todas las variaciones anuales.

Las cartas enviadas (1.732 millones) han sido un 7,6 por ciento menos que en 2020, habiéndose reducido este mercado a la mitad en los últimos 9 años.

Por otro lado, el número de operadores postales inscritos aumentó un 10 por ciento y a finales del año 2021, con 2.177 empresas inscritas, un 10 por ciento más que un año antes. 

Paquetes de hasta 2 kg, los más demandados

Los productos con mayor demanda en el segmento postal tradicional fueron las cartas y tarjetas postales ordinarias (casi el 80 por ciento del total de envíos de ese segmento). Mientras que los paquetes preferidos fueron los de menor peso, hasta 2 kg (casi el 70 por ciento del total del total de envíos del segmento de paquetería).

Correos fue la empresa que más utilizaron los encuestados para el envío de sus paquetes. También fue Correos la empresa que más paquetes entregó, aunque solo apenas uno de cada cinco encuestados pudo elegir la empresa para realizar el servicio. 

 

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