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Las sanciones rondarán entre los 4.000 y los 6.000 euros

Qué pueden cargar y descargar los transportistas a partir del 2 de septiembre

En marzo se aprobó un Real Decreto que mejora el transporte de mercancías y entre las medidas se encuentra la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores, que precisamente entra en vigor, mañana, día 2 de septiembre.

Tras conflictos y paros del transporte, que tenían como objetivo no “trabajar a pérdidas”, finalmente el Gobierno aprobó del Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo para la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del funcionamiento de la cadena logística, que concretaba el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera, además de medidas excepcionales en la revisión de precios.

El pasado 2 de agosto terminó de concretarse con la publicación del Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte.

Así, desde mañana, 2 de septiembre, todos los conductores de vehículos de transporte de mercancías con una MMA superior a 7,5 toneladas, ya sean asalariados, autónomos o pertenezcan a una empresa extranjera que operen en España, ya no realizarán tareas de carga y descarga.

Este decreto-ley afecta a todos los contratos de transporte que tengan como origen o destino España, independientemente de la nacionalidad de la empresa de transporte.

¿Qué no pueden descargar?

La mercancía transportada, así como todos los soportes, envases, palés, contenedores o jaulas.

Intercambio de palés

Por tanto, el conductor en ningún caso podrá ni cargar ni descargar palés.

Excepciones

Los conductores de vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 toneladas de masa máxima autorizada no podrán participar en las operaciones de carga o descarga de las mercancías ni de sus soportes, envases, contenedores o jaulas, salvo en los siguientes supuestos:

  • Servicios de paquetería y otros similares que impliquen la recogida o reparto de envíos de mercancías consistentes en un reducido número de bultos que puedan ser fácilmente manipulados por una persona
  • Transporte de mudanzas y guardamuebles.
  • Transporte en vehículos cisterna.
  • Transporte de áridos o el efectuado en vehículos basculantes o provistos de grúa u otros dispositivos inherentes al vehículo destinados a realizar las operaciones de carga y descarga.
  • Transporte en portavehículos y grúas de auxilio en carretera.
  • Transporte de carga fraccionada entre el centro de distribución y el punto de venta.

“En la carga fraccionada, para poder participar en la carga y descarga entre el centro de distribución y el punto de venta o viceversa deberá existir un contrato de duración de 1 o más años entre el cargador y el porteador. Si este es inferior en tiempo, el conductor solo podrá hacer las labores de descarga entre el centro de distribución y el punto de venta.”, matizan desde la consultoría de transportes de Carlos Alfaro.

  • Transporte de animales vivos, en los puestos de control aprobados de conformidad con la normativa comunitaria, sin perjuicio de las responsabilidades establecidas en la normativa sobre la protección de los animales durante su transporte.
  • Los supuestos que reglamentariamente se establezcan, siempre que se garantice la seguridad del conductor.

Sanciones por cargar o descargar el conductor

La sanción por cargar o descargar el conductor en los casos que no estén incluidos en las excepciones, será de entre 4.000 a 6.000 euros.

¿A quién se sanciona?

“Se presume que la responsabilidad por dicha infracción corresponde tanto a la empresa bajo cuya dirección actúe el conductor del vehículo, como al cargador, expedidor, intermediario y destinatario que hubieran intervenido en el transporte”, explican desde Carlos Alfaro.

 

Comentarios (1)

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Trabajo en una fábrica y no en un centro logístico, solo disponemos de un muelle y la mayoría de la mercancía se descarga en naves sin muelle., por ser fabrica y no un centro logístico pueden los transportista ayudar en la descarga.

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