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Puerto de Cádiz.
Puerto de Cádiz.

Medidas para mejorar los puestos de control fronterizos de los puertos españoles

Empresas del sector logístico y portuario plantean al Gobierno una batería de medidas para agilizar los Puestos de Control Fronterizos y evitar las congestiones de los puertos.

Ante la congestión que sufren las dársenas de los puertos europeos, Anesco y empresas del sector logístico y portuario han presentado una batería de medidas para mejorar los Puestos de Control Fronterizos (PCF) de los puertos españoles a los Ministerios de Sanidad y Política Territorial.

El objetivo de estas propuestas es agilizar los despachos de mercancías, evitando de esta forma el desvío de cargas a otras dársenas europeas y maximizando la oportunidad que tienen ante la congestión que sufren las dársenas europeas.

En destino y no en frontera

Desde Anesco destacan la necesidad de que el Servicio de Inspección de Sanidad Exterior disponga de una plataforma digital eficiente que le permita integrar todas las tareas necesarias para la tramitación de los expedientes.

Otras de las medidas solicitadas es seguir el mismo criterio que la mayoría de los países de la Unión Europea en relación a la inspección de productos de origen vegetal, es decir, realizando dichos controles en destino y no en frontera.

Los empresarios solicitan también que se permita la firma y finalización de la inspección documental de los expedientes de productos de origen vegetal antes de la llegada a puerto de la mercancía.

Y, por último, que la Administración permita la transferencia de expedientes entre los inspectores para evitar los controles dobles.

Recursos humanos

Respecto a las medidas solicitadas al Ministerio de Política Territorial en relación a la gestión de recursos humanos, resaltan la necesidad de que los PCF de los puertos españoles dispongan en todo momento de un equipo adaptado a la carga de trabajo que soportan. Para ello, las propuestas planteadas recogen la necesidad de disponer de un sistema de contratación inmediata para cubrir las bajas y vacantes que surjan en los Servicios de inspección.

En este mismo bloque, las empresas logísticas y portuarias solicitan la implementación de un sistema de asignación de productividad al equipo de trabajo por cumplimiento de objetivos.

Actualmente el sector se enfrenta a un entorno de crisis global en la que la congestión de los puertos a nivel mundial, y en el norte de Europa en particular, abre una ventana de competitividad a los puertos españoles.

“Por tanto, es vital que las Administraciones competentes y el sector privado estén lo más alineados posible para que España se convierta en plataforma de referencia internacional para los flujos de mercancías, y muy especialmente de los productos perecederos”, subrayan desde Anesco.

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