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CONSTITUIDO EL CRFA

El supervisor ferroviario, también aeroportuario

Se trata de una solución temporal hasta que se produzca la puesta en funcionamiento de la nueva Comisión Nacional de Mercados y Competencia

Ha entrado en vigor la Ley  3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según establece su disposición adicional decimosexta, el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF) pasa a ejercer las funciones de supervisión en materia de tarifas aeroportuarias y su denominación pasa a ser “Comité de Regulación Ferroviaria y Aeroportuaria” (CRFA).

En 2011 (Real Decreto-ley 11/2011 de 26 de agosto) se creó el supervisor en esta materia -la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria- pero su constitución efectiva no se produjo. Para poder cumplir cuanto antes la normativa comunitaria europea, como ha requerido la Comisión Europea, la solución arbitrada ha sido encomendar a un supervisor independiente que ya existía las funciones de la comisión no constituida. 

Se trata de una solución temporal hasta que se produzca la puesta en funcionamiento de la nueva CNMC, que debe tener lugar en el plazo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la Ley 3/2013, es decir, desde el  día 6 de junio de 2013. A partir de ese momento, será la CNMC la que de forma permanente asuma el ejercicio de tales funciones, al integrarse en ella y quedar extinguidos los organismos supervisores preexistentes.

Dos son las funciones que pasan a ser ejercidas por el CRFA y su desarrollo será inmediato, ya que en relación con las tarifas aeroportuarias de 2014 la intervención del supervisor debe producirse entre el 31 de mayo y la aprobación, en la segunda quincena del próximo mes de septiembre, del anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2014.

La primera función es la de supervisar el cumplimiento del procedimiento de transparencia y consulta a las compañías aéreas usuarias que el gestor aeroportuario (Aena Aeropuertos S.A.) debe hacer antes de presentar su propuesta de modificación y actualización para 2014 de las tarifas aeroportuarias. Este procedimiento ha venido desarrollándose desde principios de año y tiene como fecha límite el 31 de mayo de 2013.

La segunda función es la de supervisar que la propuesta de modificación y actualización para 2014 que someta el gestor aeroportuario al CRFA se ajusta a lo establecido en la Ley de Seguridad Aérea, modificada en este punto para transponer la Directiva 2009/12/CE de 11 de marzo de 2009, relativa a las tasas aeroportuarias. 

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