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Asamblea de UNO Logística.
Asamblea de UNO Logística.

“Las empresas no estamos para financiar al Estado”

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
La reforma del mercado laboral que se está preparando en Bélgica, país cuya tasa de paro es del 5,5 por ciento, va a incorporar una reducción de las cotizaciones sociales. UNO pide al Gobierno incrementar las ayudas anticrisis al transporte y rebajar las cotizaciones sociales.

Francisco Aranda, presidente de la patronal de la logística española UNO, considera insuficientes las ayudas aprobadas por el Gobierno y pide incrementarlas para evitar ahogar la situación financiera de las empresas. “No queremos subvenciones sino que nos rebajen la carga fiscal. Las empresas no estamos para financiar al Estado que está registrando cifras récord de recaudación”, aseguró durante la celebración de su Asamblea General anual.

La asamblea estuvo presidida por Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, quien señaló que dadas las presiones inflacionistas que se extenderán hasta, como poco, finales de este año, “es necesario incrementar las ayudas aprobadas por el Ejecutivo en el Plan de medidas anticrisis para hacer frente al impacto de la Guerra de Ucrania y acometer una gestión adecuada de las mismas”. De lo contrario, muchas empresas se verán abocadas a paralizar su actividad en el mejor de los casos.

Aranda, también insistió en que incrementar la competitividad y garantizar la supervivencia de muchas de ellas en una situación como la que estamos atravesando pasa por rebajar los impuestos. “Los empresarios no queremos subvenciones, sino que se nos reduzca la carga fiscal. Si queremos ser competitivos y seguir generando riqueza y empleo es imprescindible que se reduzcan, entre otros, las cotizaciones sociales”.

A este respecto el presidente de la patronal se refirió a la reforma del mercado laboral que se está preparando en Bélgica, país cuya tasa de paro es del 5,5 por ciento, que va a incorporar una reducción de las cotizaciones sociales. “España, con más de un 13 por ciento de paro, cuenta con uno de los impuestos al trabajo más elevados de la Unión Europea y, no contentos con eso, el Gobierno propone destoparlas y subir el Salario Mínimo Interprofesional”, sentenció.

Mesa de diálogo

Respecto al diálogo con el Ministerio de Transportes, valoró la disposición permanente a llegar a acuerdos por parte de todo el equipo de su titular Raquel Sánchez. “La negociación es un elemento fundamental en este momento de cambios, incertidumbres y problemas. UNO no se ha levantado ni se levantará de ninguna mesa de diálogo y rechazamos cualquier idea de convocatoria de paro porque el primer perjudicado es el propio sector. Tenemos que trabajar para mejorar la competitividad de nuestras empresas”, señaló.

110 millones de euros para digitalización

María José Rallo, Secretaria General de Transportes y Movilidad, inauguró la Asamblea y avanzó que la regulación de las ayudas de 110 millones de euros para la digitalización de las empresas de transporte “estará lista en otoño”. Tras esta regulación el Ministerio transferirá los fondos a las Comunidades Autónomas, que publicarán las convocatorias de ayudas a las que podrán optar las pymes.

Asimismo, destacó que desde el Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana se trabaja “poniendo el foco en la simplificación de los trámites administrativos para los destinatarios finales y en involucrar en todo el proceso a las empresas digitalizadoras, de manera que formen también parte de la gestión e implantación de estas ayudas”.

Junto a las citadas ayudas, el Ministerio pondrá en marcha otro paquete de 33 millones de euros para la mejora de la capacitación digital de los trabajadores de la logística y el transporte. A este respecto la Secretaria General de Transportes pidió a las empresas “vuestra colaboración para que lleguen a todos y mejorar así la eficiencia del sector”.

Respecto los plazos establecidos para la descarbonización del sector dio a entender que se será flexible, entre otras cuestiones porque “no existen aún tecnologías maduras” en actividades como, por ejemplo, el transporte pesado.

Paro patronal

Por otra parte, en relación a la amenaza de un nuevo paro patronal insistió en la importancia de “avanzar en una agenda común siendo conscientes de que no podemos obviar esa realidad y debemos aportar soluciones entre todos”.

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