Inicio / Noticias / Sectoriales / Los precios del aluminio, acero y cobre se desploman

Los precios del aluminio, acero y cobre se desploman

El precio de algunas de las materias primas de interés para el sector (aluminio, acero, cobre o níquel) han experimentado fuertes caídas desde marzo de este año, cuando alcanzaron los niveles de cotización más altos. Algunos expertos apuntan a esto como una señal de la próxima recesión económica.

El precio de las materias primas de interés para el sector de la logística (aluminio, acero, níquel o cobre) se ha reducido de manera considerable durante los últimos meses. Si hace apenas cuatro meses la mayoría de estos materiales tocaban techo, ahora su precio se ha desplomado (aunque aún siguen por encima de la cotización que registraban antes del inicio de la pandemia).

El aluminio alcanzó su techo el pasado 7 de marzo, cuando su precio ascendió hasta los 3.983 dólares/tonelada, el doble de lo habitual antes de la pandemia. Sin embargo, cuatro meses después, su cotización se ha reducido casi en un 40 por ciento, hasta los 2.399 dólares/tonelada que marcó el pasado viernes en la London Metal Exchange (su coste más bajo desde mayo del año 2021).

El cobre y el acero también se desploman

Por su parte, el cobre ha experimentado una evolución similar a la del aluminio. Esta materia prima alcanzó su cota máxima el 7 de marzo (llegando a los 10.729 dólares/tonelada. Ahora, su precio ha descendido un 27,43 por ciento, registrando este viernes su precio más bajo desde diciembre de 2020 (3.983 dólares/tonelada).

El coste del acero también ha caído de manera busca, pasando de los 1.647 dólares/tonelada de finales de marzo a los 816 dólares/tonelada actuales, lo que supone una caída del 50,45 por ciento, o lo que es lo mismo, su precio reducido a la mitad.

El níquel es otra de las materias primas que han sufrido una fuerte caída en los últimos meses. Su cota máxima la alcanzó el pasado 22 de marzo, con 35.500 dólares por tonelada, y desde entonces no ha parado de descender hasta situarse en los 21.490, lo que supone una caída de casi el 40 por ciento.

¿Cuáles son las razones?

En cuanto a las causas de este descenso, algunos expertos señalan que se debe a la subida de los tipos de interés en Estados Unidos (lo que supone que es más caro pedir un crédito), un fenómeno que lleva a muchas empresas e industrias a reducir sus inversiones, provocando una reducción de la demanda y, a la postre, una ralentización de la economía.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio