Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sectoriales
  4. Baja el precio de los fletes en junio
Bocana del Puerto de Valencia.
Bocana del Puerto de Valencia.

Baja el precio de los fletes en junio

Se rompe la tendencia alcista de los precios del transporte marítimo y bajan en junio un 2,19 por ciento. Es el segundo descenso en los últimos 24 meses. Además, la congestión portuaria a nivel mundial también se redujo al 11,5 por ciento.

En junio se ha roto la tendencia alcista del Valencia Container Freight Index (VCFI) con una bajada del -2,19 por ciento del precio de los contenedores con respecto al mes anterior.

Desde julio de 2020, cuando descendió un 2,72 por ciento, la tónica ha sido de crecimientos constantes (a excepción de febrero 2022 con -0,19 por ciento) hasta este último mes contabilizado. El Índice se sitúa en los 4.647,32 puntos, acumulando un crecimiento del 364,73 por ciento desde los inicios de la serie en el año 2018.

En cuanto a las diferentes áreas que componen el VCFI, la disminución ha sido la tónica general, destacando el área de Centroamérica y Caribe (-5,75 por ciento) y el Mediterráneo Occidental (-1,99 por ciento). Se percibe un único incremento relativo en la región de EE. UU. y Canadá (0,40 por ciento).

El valor del VCFI, en línea con otros indicadores de referencia, apunta hacia una contención en el precio del transporte marítimo. Sin embargo, la evolución en los próximos meses es una incógnita puesto que la economía global sigue estando amenazada, principalmente, por los altos precios de las materias primas y por los problemas en las cadenas de suministros.

En el ejercicio correspondiente al mes de junio, a las tensiones geopolíticas ya existentes se le suma el bloqueo al comercio por parte de Argelia, con su consecuente afección sobre el comercio internacional, y, por ende, los flujos de transporte marítimo.

Baja la congestión portuaria

En este mes de junio hay que destacar una clara tendencia descendente en los niveles de congestión de los puertos, aunque todavía no se han alcanzado los niveles medios de fluidez previos a la pandemia. Así, la congestión portuaria a nivel mundial se redujo al 11,5 por ciento en la última semana de junio por el empujón que ha significado la disminución del atasco en China y en la costa oeste de Estados Unidos.

Especialmente ha bajado la congestión en los puertos asiáticos de Ningbo y Shanghái, disminuyendo las colas de buques en fondeo. Del mismo modo, y en cuanto a la costa oeste de Estados Unidos, la disminución de la congestión se puede comprobar por los 100.00 TEU en espera en comparación con los 740.000 TEU de enero de este mismo año. En cambio, el embotellamiento ha aumentado en la costa este de Estados Unidos y Europa. Según los datos de junio de Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa ha sido de un 30 por ciento, 32 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

Sube el precio del crudo

Por lo que respecta al último ejercicio, durante el mes de junio el precio medio del barril de crudo Brent fue de 122,71$, frente a los 113,34$ del mes de mayo, lo que implica una subida del 8,27 por ciento y un incremento anual acumulado del 67,73 por ciento. De igual modo, los combustibles marítimos que afectan al bunkering (repostaje de buques en mar) han oscilado al alza. Así, el precio del combustible VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha pasado de 1030,50$ en mayo a 1077,50$ en junio, representando una subida del 4,56 por ciento.

Cae la flota ociosa

En cuanto a la capacidad ofertada, los datos de la consultora Alphaliner muestran una caída en los niveles de flota ociosa con respecto al mes anterior. Así pues, a mediados de junio se contabilizaron 60 buques ociosos que conforman un total de 240.806 TEU, representando el 1 por ciento del total de la flota activa. El porcentaje de barcos inactivos sigue siendo bajo, pero, aun así, supone un aumento si lo comparamos con 2021, momento en el que la flota inactiva representaba de media un 2,5 por ciento del total.

Cae el volumen del tráfico

Por lo que refiere a los datos aportados por Linerlytica acerca de la evolución de la demanda de los principales puertos, el volumen de tráfico portuario se ha situado por debajo de lo pronosticado. Si bien en los inicios del mes de junio se produjo la reapertura de las operaciones del puerto de Shanghái por lo que cabía esperar un ascenso en la demanda de contenedores, estas operaciones tardarán entre cuatro y ocho semanas en recuperar totalmente la normalidad de su actividad.

Por otra parte, en Estados Unidos y Europa, el aumento del nivel de stock junto con una ralentización en el consumo privado ha provocado una disminución en el tráfico de contenedores.

Comercio con Argelia

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa una disminución con respecto al mes anterior del -1,99 por ciento, situándose en 2.440,08 puntos, y acumulando un crecimiento del 144,01 por ciento desde el inicio de la serie en el año 2018.

Hay que señalar la decisión del Gobierno de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito con España hace dos décadas. Sin lugar a duda, este hecho ha supuesto una retracción en los flujos de comercio con este país que es un importante socio económico.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados