Pasan los días y la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte se inquieta porque el Ministerio de Transportes aún no da señales de cumplir lo acordado. A través de sus redes sociales empieza a amagar de nuevo, pero el CNTC no les apoyará.
“Ha transcurrido un tiempo más que prudencial desde que el pasado mes de abril se suspendiera el paro convocado por Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte para que el Gobierno pudiese activar medidas estructurales que paliaran la grave crisis que atravesamos, donde se nos prometió que el 30 de junio existiría un proyecto de Ley que abordaría nuestras reivindicaciones”, comunica Plataforma en sus redes sociales.
Y subraya que “el ejecutivo debe comprometerse en los próximos días a la creación, aprobación y entrada en vigor del Decreto-Ley exigido para su aplicación inmediata, sino en tal caso desde Plataforma no habrá otra salida que en las próximas semanas reactivar el paro que actualmente se encuentra suspendido.
El CNTC no apoyará el paro
Mientras, en el 21º Foro Nacional del Transporte de AECOC, que se celebró los días 6 y 7 de julio, el presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), Carmelo González, insistió en que el organismo de representación del sector del transporte “ha dicho por activa y por pasiva que no secunda ningún paro, ya que no sería bueno para nosotros ni para el país”.
También en referencia al paro del transporte del pasado mes de marzo convocado por la Plataforma Nacional del Transporte y a la reciente propuesta de repetición de las movilizaciones por parte de esta organización, el director general de AECOC, José María Bonmatí declaró que “las amenazas de paro deben acabar, ya que generan una presión innecesaria para las empresas y enormes costes a las cadenas de suministro, que están muy tensionadas para conseguir que los productos lleguen a los consumidores en las mejores condiciones posibles”.
Bonmatí analizó el escenario previsto para final del año y ha avanzado “unos próximos meses muy complejos, en los que el gobierno tendrá que tomar decisiones para paliar el actual escenario inflacionista y que no se vuelva estructural”.
En la misma línea, González, consideró que el transporte vive “en un momento de actividad álgido”, pero ha expresado su temor a “una bajada del consumo en el último trimestre”.
Aplicación del Real Decreto
Los portavoces de AECOC y del CNTC también se refirieron a los cambios que introducirá el Real Decreto Ley del transporte, que debe entrar en funcionamiento a partir de septiembre. Bonmatí recordó que las empresas usuarias del transporte no formaron parte de la mesa de negociación y ha considerado que “un sector tan relevante como el transporte debe tener en cuenta el impacto que genera en el conjunto de la cadena de valor”.
El director general de AECOC también habló de la prohibición de la carga y descarga de mercancías por parte de los conductores que prevé la ley y ha pedido “clarificar las excepciones en las entregas en tienda cuanto antes, ya que es una situación en la que es mucho más difícil cumplir la norma”.
En lo que se refiere a la próxima Ley de Cadena del Transporte, aseguró que “no puede ser del todo equivalente a la Ley de Cadena Agroalimentaria. Debemos centrarnos en los aspectos que aporten transparencia a la cadena del transporte y que garanticen que todos los que participan en el proceso reciban un precio justo por su trabajo”.
González, por su parte, calificó de cambios históricos las medidas previstas en el Real Decreto Ley. Y en referencia a la carga y descarga, opina que la realización de estas tareas por parte de los conductores “es un problema para la contratación”, asegurando que las dificultades del transporte para captar talento van más allá de cuestiones económicas. “Las empresas del transporte y los cargadores debemos poner la ética en el centro de nuestras relaciones laborales y cuidar el factor humano”.
El presidente del CNTC también ha pedido “criterios razonables” en la aprobación de aplicación del incremento de las dimensiones de los vehículos de transporte hasta las 44 toneladas para “evitar inversiones en nuevas flotas”.
Sobre la próxima Ley de Cadena del Transporte, González ha pedido al gobierno que se aplique “mediante real decreto para que sea operativa lo antes posible y que sirva para que los costes queden reflejados y las empresas trabajen en base a sus costes”.
González también lamentó la evolución de los precios del combustible y declaró que “no entendemos por qué con los precios actuales del barril las tarifas sigan subiendo”. En este sentido, ha indicado que “la cláusula de indexación del combustible a las tarifas del transporte es una buena noticia.