Inicio / Noticias / Sectoriales / La logística y el transporte aumentan la afiliación en junio aunque con síntomas de agotamiento

La logística y el transporte aumentan la afiliación en junio aunque con síntomas de agotamiento

Por Isabel RodrigoDirectora adjunta del área de Logística
Todas las actividades de transporte y almacenamiento crecen moderadamente en afiliación durante el mes de junio, con aumento del número de afiliados en régimen general. En el régimen de autónomos se mantiene estable.

En junio, el empleo en el sector Logística mantuvo el crecimiento de los meses precedentes, con un total de 7.331 personas más afiliadas a la seguridad social, si bien algo inferior en términos absolutos, en tanto que se sitúa como una de las actividades líderes de la economía en términos de creación de empleo.

“Nada parece frenar la tendencia positiva de Logística como motor de empleo, ni las amenazas que acechan en la economía internacional ni la incidencia de los mayores niveles de inflación interna”, aseguran desde Foro de Logística.

Desde el Foro de Logística, los datos del mes de junio han sido valorados de forma positiva, pero con moderado optimismo y prudencia, por cuanto mantienen la confianza en el sector como motor de empleo de la economía, pero al mismo tiempo con preocupación por la coyuntura actual, en este sentido Gabino Diego, Fundador y CEO de Foro de Logística, destaca que “los datos del mes de junio exigen mayor atención al escenario que está experimentando Logística, como consecuencia de la crisis geopolítica internacional y del aumento de precios de materias primas, combustibles y energía”.

El aumento de afiliados a la seguridad social del sector prosigue a buen paso en el mes de junio, con un 0,92 por ciento más respecto al mes anterior, situándose de nuevo por encima de la media de la economía, que fue solo un 0,62 por ciento, y que se tradujo en un aumento del empleo en 113.716 personas.

Los datos son positivos, aunque por debajo de los datos de abril de 2022 donde el incremento mensual fue del 1,35 por ciento, frente al 0,92 de este mes de junio de 2022, lo que representa una ralentización en la creación de empleo en la Logística.

“Parece difícil confirmar la continuidad de la tendencia positiva en los próximos meses, teniendo en cuenta el escenario de incertidumbre y la amenaza de inflación provocada por el conflicto bélico en Ucrania, el aumento descontrolado de los combustibles y de la energía y sobre todo el aumento de la inflación hasta un 10 por ciento en este mes de junio, y con previsión de seguir en la misma línea.”, afirman desde Foro de Logística.

A pesar de esto, cabe destacar que la Logística vuelve a tirar del empleo y lo hace, como ya se ha señalado, a un ritmo superior a la media de la economía.

La Logística mantiene durante el primer semestre de 2022, su participación en el 5 por ciento del empleo total de la economía, gracias al mayor dinamismo del nivel de afiliación. El 6,4 por ciento de los empleos creados en la economía, lo son en Logística.

De modo que el nivel de empleo en Logística superó en el mes de junio una vez más, el máximo anual, quedando situado en 997.262 personas, manteniendo la tendencia creciente del mes anterior (ver Gráfico 1). Además, junio de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, arrojó un crecimiento del empleo en Logística de 53.187 personas (unas 2.500 personas menos que el año pasado), un 6,92 por ciento más, 8 décimas por debajo de la mesa anterior.

Régimen General y autónomo

Del total de los afiliados del sector, en el mes de junio, 786.489 pertenecieron al Régimen general y otros 210.773 al de Autónomos de la seguridad social.

Al igual que ha venido ocurriendo en meses anteriores, la dinámica del empleo del Régimen general ha sido más favorable que el de Autónomos, observándose en el primero un aumento de 7.260 personas, con un 0,93 por ciento respecto al mes anterior, en tanto que el empleo de los Autónomos experimentó un aumento, esta vez de 71 con respecto al mes anterior (0,03 por ciento) dejando la cifra prácticamente estable.

Comparando con junio de 2021, la afiliación al Régimen general aumentó intensamente en 56.310 personas, un 7,71 por ciento más, una tasa superior a la del empleo en el conjunto del Régimen general en la economía, que alcanzó un 5,06 por ciento.

Por el contrario, los Autónomos de Logística disminuyeron en 3.123 personas, con un descenso del -1,46 por ciento, tendencia que contrasta, a su vez, con el aumento de los Autónomos de la economía en un 0,91 por ciento.

A pesar de estos resultados, la participación de los autónomos de Logística en el total de la economía se mantuvo estable, en un 6,3 por ciento.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio